ESdiario

EXCLUSIVA

Los Mossos se preparan para detener a Puigdemont: reunión de altos mandos y máxima expectación

El expresident Carles Puigdemont ya está en su viaje de vuelta a España. Sobre él se mantiene viva una orden de arresto del Tribunal Supremo al no habérsele aplicado la amnistía que Junts, su partido, negoció -y aprobó- con el PSOE. Los Mossos tratarán de impedir que entre al Parlament para seguir la investidura de Salvador Illa.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles PuigdemontEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El expresident de Cataluña fugado de la justicia española ya está en su camino de regreso a España para tratar de boicotear la investidura en el Parlament del socialista Salvador Illa. Está previsto, tal y como anunció el propio Carles Puigdemont, que aparezca este jueves a la 9 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, una hora antes de que comience el pleno de investidura del líder del PSC.

Mientras que su partido, Junts, está organizando un "recibimiento institucional" desde las 8:00 de la mañana, en el citado paseo, donde está situada la sede del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y por donde se accede a la entrada principal del parc de la Ciutadella, donde está ubicado el Parlament, los Mossos están preparando un dispositivo de seguridad "adaptado a las circunstancias que surjan", como el arresto del expresident de Cataluña al pesar sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo.

A primera hora de esta mañana, trasladaba este miércoles una fuente solvente de los Mossos a ESdiario, "no hay nada que se haya comunicado a los agentes en los briefings ni por ningún otro medio". Todo cambió hacia última hora de la mañana. Así, tal y como confirma a este periódico otra fuente de los Mossos, "ha habido una reunión de los mando en EGARA, en la sede central de Sabadell". Ahí se fijó un dispositivo de seguridad que mantiene como base el de otras investiduras pasadas pero "adaptadas a las circunstancias de esta investidura", confirman desde Mossos a ESdiario.

El objetivo de Carles Puigdemont es evidente. El expresident busca una imagen histórica de su detención, que le reporte rédito político, pero desde los Mossos, sin embargo, apuestan por una discreción que favorezca el mantenimiento de la seguridad y no alterar a las masas independentistas en demasía. Para mantener el orden, tal y como confirman desde Mossos a ESdiario, desplegarán tanto a la Brigada Mòbil (BRIMO) como a los equipos del ARRO, expertos en el mantenimiento del orden público y en dotar de seguridad a personalidades relevantes.

Ya en la línea extraoficial, reconocen desde Mossos a ESdiario que "no tenemos ni idea de cómo llegará a Cataluña ni de cómo tiene pensado entrar en el Parlament". "Seguramente entre por una puerta trasera", consideran desde la policía de Cataluña. En cualquier caso, "hay una gran expectación dentro del Cuerpo", confiesa una muy solvente fuente, "es el culebrón del verano en los Mossos", asegura.

tracking