Primer paso de Marlaska para echar por tierra el polémico acuerdo SUP-Desokupa
Cuando se conoció el mismo desde el ministerio del Interior ya avisaron que estudiarían su impugnación y ahora abren un expediente para analizar las condiciones a fondo.
Durante estos días posteriores a la firma del pacto entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa Desokupa ha quedado claro que el Gobierno no está de acuerdo con el mismo. Hay que recordar que el mismo estipula que la organización que encabeza Daniel Esteve especializada en desalojos extrajudiciales ofrecerá formación en defensa personal y cómo actuar ante estas situaciones a cerca de 30.000 policías.
Una vez saltó la noticia -el pasado fin de semana- el ministerio del Interior anunció que estudiaría su posible impugnación y este miércoles han dado el primer paso para ello. La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha acordado abrir un expediente informativo para analizar el acuerdo y, además, anuncia consultará a la Abogacía del Estado si el convenio en cuestión afectaría a las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial.
Respecto a este asunto se ha pronunciado, en declaraciones a la agencia EFE, el portavoz y secretario de riesgos laborales del SUP, Carlos Prieto. Y lo ha hecho asegurando que no pagarán por la formación en defensa personal del Club Desokupa, sino que lo harán sus afiliados a título personal. Por ello confía en que no afectará a las subvenciones públicas que recibe.
"No va a afectar a las subvenciones porque no hay ni un euro que vaya a parar a esta empresa o a estos cursos, porque lo pagan de su propio bolsillo y de forma voluntaria los afiliados, quienes se beneficiarán de un descuento por pertenecer al sindicato"
Decisión que llega de después de conocer el contenido de los informes solicitados el pasado domingo a la propia Abogacía General del Estado y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Con ello quieren "recabar toda la información sobre la compatibilidad de los agentes en activo que impartirían la formación extracurricular ofrecida por el sindicato policial a los miembros del cuerpo". Y es que hay que aclarar que, aunque en un principio se pensaba que serían miembros de Desokupa los instructores, la realidad es que serán agentes de policía los que impartan dichos cursos.
Está claro que la decisión unilateral del sindicato no ha gustado en las plantas nobles de Moncloa y desde Interior insisten en que quieren determinar si el acuerdo "conculca valores democráticos". Además se comprometen a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía.