ESdiario

Denuncia de una ex senadora de Podemos

El escándalo de Íñigo Errejón impacta en Iglesias y Monedero: "Yo viví su machismo"

La ex senadora de Podemos en la XI y XII Legislaturas, Celia Cánovas, alza la voz en ESdiario y denuncia los "comportamientos machistas" de otros líderes del que fue su partido y confiesa que "como mujer se sentía desplazada". Además, analiza la primera denuncia ante la Policía que la actriz Elisa Mouliaá interpuso por "agresión sexual" contra Íñigo Errejón.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Una vez en el interior del coche, Íñigo cambia de actitud y torna en una actitud dominante indicando a la dicente que le iba a imponer tres reglas: la primera que no se alejase mucho de él esa noche, la segunda que si lo hacia no se fuese a más de veinte metros de él y regresase en un minuto y la tercera que esa noche le diese un beso", se lee en la denuncia que la actriz Elisa Mouliaá interpuso en la noche de este pasado jueves contra Íñigo Errejón tras un auténtico #MeToo desatado en su contra por múltiples mujeres que, de forma anónima, han denunciado unos "comportamientos machistas" -posiblemente constitutivos de delito por agresión sexual, que la Policía ya investiga- que él mismo reconoció a la dirección de Más Madrid.

Pero hay mucho más. Tal y como venimos informando en ESdiario, en la denuncia de la actriz, a la que este periódico ha tenido acceso, se describen episodios de violencia machista verdaderamente espantosos que presuntamente cometió el hasta este jueves portavoz en el Congreso de Sumar. Y esta fue, por mucho que Íñigo Errejón no lo haya explicitado en su carta de dimisión repleta de eufemismos, el verdadero motivo de su abandono de la política: "O dimites o te cesamos", le espetó Yolanda Díaz en una tensa conversación telefónica mantenida con el presunto agresor sexual.

Un mensaje enviado por la actriz a una amiga sobre Íñigo Errejón

Un mensaje enviado por la actriz a una amiga sobre Íñigo ErrejónESdiario

"La declarante [Elisa Mouliaá] se sintió violentada y cortada si bien decidió guardar silencio por ser quien era [Íñigo Errejón]", aseguró la actriz este jueves ante la Brigada Provincial de Policía Judicial. Más aún, "todos estos hechos ocurrieron sin el consentimiento de la declarante", se lee en la denuncia a la que ESdiario tuvo acceso. Y aquí reside el denunciado delito de agresión sexual acometido por Íñigo Errejón que la Policía ya investiga.

"Acto seguido empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de la declarante" y, además, "la dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió, fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta, argumentando que su amigo se había quedado solo", relata la actriz Elisa Mouliaá.

No solo Íñigo Errejón: una ex política de Podemos denuncia más "comportamientos machistas" en el Senado

Bajo este contexto, este periódico se ha puesto en contacto con múltiples personas del entorno actual y pasado de Podemos y Sumar para investigar si existen más comportamientos machistas por parte de otros dirigentes de ambos partidos y si, además, se conocían las prácticas machistas de Íñigo Errejón.

Y en este sentido, la ex senadora de Podemos en la XI y XII Legislaturas, Celia Cánovas, ha querido alzar la voz públicamente para contar episodios "machistas" que ella sufrió durante su estancia en el partido.

Así, si bien afirma que "he tenido poca relación con Íñigo Errejón pero en la escasa relación que hayamos podido tener no me ha dado la la sensación de que este señor pues hiciese, en aquel momento, maltratos o abusos o lo que sea a mujeres". "Íñigo Errejón no pintaba nada en Podemos, era visto en el partido como el enemigo en la época en la que yo fui senadora, insisto. Con lo cual de él no puedo opinar", asegura Celia Cánovas.

Sin embargo, desvela en ESdiario de primera mano que "estando en el Senado me encontré con diferentes actitudes muy machistas, no quiero decir nombres, porque son compañeros. Pero había otro senador que, vamos a decir, subió en escala y entonces mostró un comportamiento bastante machista; se hablaban entre ellos marginando a las mujeres. Es una sensación que tuve ahí en Podemos, en el Senado, como mujer", explicita a este periódico. "Había mucho machismo, mucho. No se respetaba a la mujer, no había una actitud de respeto. Es una sensación de que quedas al margen. Si eres un hombre, estás en el grupo. Si no estás fuera", sentencia Celia Cánovas.

Una fiesta con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en la que vivió "machismo"

Más allá de su círculo en el Senado, la ex política de Podemos relata en ESdiario una fiesta a la que también asistieron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y en la que, como afirma Celia Cánovas, tuvieron "comportamientos machistas" hacia ella.

"Yo lo que te puedo decir de estas dos personas [de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero], es algo que todo el mundo lo sabía", comienza explicando la ex senadora de Podemos. "Son dos hombres a los cuales, me consta, les gustan muchísimo las mujeres", prosigue Celia Cánovas. 

"Dominancia es la actitud que ellos tienen en general frente a todas las mujeres. No solamente de Podemos, sino frente a todas las mujeres", añade la exsenadora de Podemos.

Y explica a ESdiario que "por ejemplo Monedero era una persona que se acercaba y te daba un pellizco, te daba un abrazo...¿Era un poco bruto, sabes? Te cogía así y como queriéndote gastar una broma, él era así... Y Pablo Iglesias pues también. Bueno, pues ahí un pellizquito (...) Él se consideraba con la libertad de ir por ahí haciendo y deshaciendo lo que quisiera", desvela Celia Cánovas.

tracking