ESdiario

Lobato no dimite y pone a Sánchez en la ‘diana’: ¿cómo se hizo Moncloa con el mail privado del novio de Ayuso?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es la gran pregunta. Y su respuesta puede destapar la comisión de un delito por parte de La Moncloa o no. “Yo no veo ningún problema en lo que he hecho. No contemplo que fuera falso que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación. Y si no es así, sería bastante grave”, ha asegurado Juan Lobato este martes negándose a dimitir pese al “linchamiento”, como ha denunciado, por parte de “dirigentes” del PSOE.

Lo cierto es que el todavía líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, mostró en la Asamblea de Madrid un mail privado del novio de Isabel Díaz Ayuso. Eso es así. Es un hecho. Hay imágenes. Y se sabe que quien se lo envió a Lobato fue Moncloa, concretamente la que en su momento era la jefa de gabinete del jefe de gabinete de Pedro Sánchez -hoy día ministro Óscar López-, Pilar Sánchez Acera.

Pues bien, la pregunta: ¿cómo consiguió ese documento privado Moncloa? Esa es la clave. Juan Lobato asegura que le preguntó a Sánchez Acera de dónde procedió el mail del novio de Ayuso y que le dijo que “de los medios de comunicación”. Y que, precisamente, Lobato fue a la notaría tras conocerse el inédito registro e imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. Se está investigando. Y Lobato quería cubrirse las espaldas. No avisó a nadie de su partido que fue a tal notario y, ahora, duda de la versión de La Moncloa: “No contemplo que fuera falso que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación. Y si no es así, sería bastante grave”. En otras palabras, que duda Lobato -aunque con palmaria ironía dice que no “duda” de lo que le dijeron- de que ese mail procedería de los medios de comunicación como le aseguraron y acreditó ante notario.

Y si no procediera de los medios, ¿procedió directamente de la Fiscalía? ¿Intentaron que Lobato cometiera un delito? ¿Cometió La Moncloa un delito al filtrar a Lobato un documento privado que no precedía de los medios de comunicación y sí de la Fiscalía? Estas son las incógnitas. Y faltan explicaciones, muchas, de La Moncloa.

Por su parte, desde el PSOE nacional ponen la pelota en el tejado del PSOE de Madrid: “Esta dirección federal cesa el sábado, y no tiene nada que decir al respecto. Es algo que se tendrá que dirimir en el PSM”, me señala un socialista de la confianza de Sánchez. La cuestión es, ¿tiene la confianza Lobato de la mayoría de la militancia socialista de la federación de Madrid? Unas primarias que lo determinarán unas primarias, si nada cambia. Máxime ante la negativa del líder de Madrid de dimitir este martes aunque le estén haciendo la cama, es evidente, desde Ferraz. Ese “linchamiento” denunciado por Lobato lo dejada claro.

tracking