Las dos asesoras anónimas de La Moncloa que complican el ‘caso Begoña Gómez’ y la filtración a Lobato
El Colegio de Abogados pide la imputación de Pilar Sánchez Acera, la mano derecha de Óscar López -ahora ministro- desde que era director del Gabinete de Pedro Sánchez, ante el 'caso Fiscal General del Estado'. Y, por su parte, Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia en La Moncloa, fue citada en el Senado este viernes para que arrojara más información sobre el 'caso Begoña Gómez'.
El 14 de marzo del 2024 Juan Lobato, hasta hace unos días líder del PSOE en Madrid, mostró en la Asamblea de Madrid el mail privado que la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso mantuvo con la Fiscalía. El documento procedía, tal y como atestiguan los tachones que se ven en él, de una exclusiva publicada por el periódico 'El Plural' a las 9:06 de la mañana de ese día.
Sin embargo, el todavía diputado autonómico del PSOE ya había leído íntegramente ese documento, sin tachones que preservaran los datos más personales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, antes de que los medios lo hicieran público. Se lo había enviado -vía WhatsApp-, horas antes, Pilar Sánchez Acera, que en ese momento era la jefa de gabinete del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, quien, desde el pasado 6 de septiembre es el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Así lo demuestra los mensajes mantenidos entre el ex líder del PSOE de Madrid y la ex jefa de gabinete del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez que este viernes han visto la luz.
La pregunta es clara: si todavía, en esa mañana del 14 de marzo, no lo había publicado íntegramente ningún medio de comunicación -sí parcialmente la Cadena SER la noche anterior pero sin mostrar foto alguna del documento-, ¿cómo obtuvo el acceso a ese documento Pilar Sánchez Acera? Fuentes del Gobierno de España inciden a ESdiario en la versión que, precisamente, Moncloa dio en su momento a Juan Lobato, que procedía "de los medios". En otras palabras, que algún periodista, según la versión del Gobierno, filtró a La Moncloa ese documento antes, incluso, de haberlo publicado en su medio.
Teniendo en cuenta que normalmente es al revés -lógicamente-, esto es, que los periodistas reciban filtraciones y no que las protagonicen, el Colegio de Abogados de Madrid ya ha pedido imputar a la alto cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, quien filtró el documento a Lobato, para que desvele quién se lo facilitó.
Precisamente, ese "reenviado" que se lee en los whatsapps que mantuvo con Lobato es la clave. ¿Quién se lo reenvió? ¿Y si realmente no procedía "de los medios" y sí, en origen, de la Fiscalía General del Estado? Las legítimas incógnitas barnizadas de sospechas, ante la falta de explicaciones claras, proponen a la ex jefa de gabinete del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez como una pieza clave de la investigación inédita que se cierne sobre Álvaro García Ortiz, el ya imputado Fiscal General del Estado ante los existentes indicios -que se investigan- de que puedo haber cometido un presunto delito de revelación de secretos. El juez lo determinará.
Por su parte, desde el Partido Popular consideran que "el PSOE traslada a Sevilla el olor a corrupción que salpica al Gobierno, al partido y a la familia del presidente del Gobierno", tal y como describen fuentes oficiales consultadas, y que el 41° Congreso del PSOE -que desde este viernes y hasta el domingo se está desarrollando en Sevilla- "ha arrancado con la declaración en el Tribunal Supremo de su ex líder en la Comunidad de Madrid, preguntado por la corrupción moral que implica la persecución política a un adversario a través de fiscal general del Estado con la connivencia del Palacio de la Moncloa", sentencian los de Feijóo.
Cristina Álvarez, nueva 'pieza clave' en el 'caso Begoña Gómez'
Más allá de Sánchez Acera, la directora de Programas de Presidencia en La Moncloa, Cristina Álvarez, también ha entrado en escena complicando, en términos judiciales, en este caso, la investigación sobre Begoña Gómez que está llevando a cabo el juez Peinado.
Y es que un mail, publicado hace unos días en exclusiva por 'El Español', certifica que la asesora de La Moncloa participó en gestiones de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que codirigía Begoña Gómez, concretamente para mantener un patrocinio. Según se lee en ese correo, escribía en nombre de la esposa del presidente del Gobierno.
Desde La Moncloa, señalan que siempre sucedió que la pareja de los líderes del Ejecutivo español tuvieran asistentes para ayudarles en la "organización, logística y asesoramiento". Olvidan, sin embargo, señalar que la cátedra que codirigía Begoña Gómez no se trata de ninguna de sus funciones instituciones sino de una absoluta actividad privada.
¿Tiene Begoña Gómez una asistente en La Moncloa que le ayuda en sus actividades privadas? Una pregunta clave que puede llegar a intensificar el 'caso Begoña Gómez' que se está investigando.
Por de pronto, la asesora de Moncloa se ha negado a responder, este viernes, acogiéndose a su derecho a no declarar, a las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado. La compareciente ha argumentado que “las cuestiones por las que se interesan de mi declaración se encuentran judicializadas”.
Desde el PP, fuentes de la dirección nacional 'popular', trasladan a ESdiario que "María Cristina Álvarez podía salir del Senado como víctima o como cómplice. Y ha elegido la segunda opción. El problema para la asesora fiel es que lo que no ha dicho en el Senado, lo tendrá que decir ante el juez el próximo 20 de diciembre, cuando acudirá al juzgado como testigo con la obligación de decir la verdad, como hoy Juan Lobato en el Tribunal Supremo".