ESdiario


Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo no se pueden ni ver: tensión y malas formas en el primer acto por Franco

La ministra de Trabajo y el de Economía se cruzan pero no se saludan en el acto después de la polémica tras el freno del segundo a la reducción de jornada laboral, medida estrella de la primera. La de Sumar llegó a asegurar que hacer eso es de "casi mala persona".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.A. Pérez Meca / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Más allá de los escape rooms de Franco por España y de Pedro Sánchez utilizando la carta del miedo adelantando la posibilidad de otra dictadura, el primer acto de conmemoración por la muerte del dictador organizado por el Gobierno ha tenido como momento anecdótico el encuentro entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo

Era la primera vez que se veían en público tras la confrontación abierta entre ambos a raíz de la reducción de jornada laboral y las palabras de una enfadada ministra de Trabajo hacia su compañero, asegurando en una entrevista en RNE que lo que ha hecho su compañero es de "casi mala persona", introduciendo el "casi" delante de lo de mala persona porque posiblemente sobre la marcha se dio cuenta de lo que podía acarrear.

Hay que recordar que el ministerio de Economía ha frenado la medida estrella de la también vicepresidenta y eso le ha sentado, hablando claro, como una puñalada trapera o una patada en el estómago. Una norma de la que presumía orgullosa y que pactó con el propio Pedro Sánchez y que su "colega" de Economía parece que ha frenado por el momento.

Sin saludo cordial

Pues en este ambiente ambos estaban convocados para adulación de su líder en este primer acto de los 50 que llevará a cabo el Gobierno para conmemorar la muerte de Franco. Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo se han cruzado y ha quedado demostrado que no se pueden ni ver. Ni siquiera un saludo por aquello de la educación y las buenas formas cuando Cuerpo, que ha llegado después, ha pasado por delante de su compañera de Gobierno, que no de partido.

El titular de Economía sí se ha detenido para saludar al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y después ha hecho lo propio para departir brevemente con el líder de CC.OO, Unai Sordo. Los dos líderes sindicales han seguido el acto en primera fila (en concreto, Álvarez ha estado sentado junto a la titular de Trabajo), mientras que Cuerpo se ha colocado más atrás junto con otros ministros y ministras.

Este mismo miércoles, horas antes del acto en el Reina Sofía durante una entrevista en Telecinco con Ana Terradillos, Díaz ha denunciado que el Ministerio de Economía "ha vetado" la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo para el recorte de la jornada, algo que el propio Cuerpo ha querido "desmentir por completo". Según él mismo ha comentado, su departamento está dando "prioridad absoluta" al proyecto de reducción de jornada pero quiere hacerlo "todas las garantías necesarias"

De esta manera, además de los no pocos problemas externos -sobre todo judiciales- del PSOE y el Ejecutivo de Sánchez, ahora se abre otra brecha, en este caso interna. Otra más tras los cambios forzados en las secretarias generales de Andalucía o Castilla y León.

tracking