ESdiario


Sánchez, el doctor en Economía, y su ridículo con las cifras que no ha pasado desapercibido

El presidente del Gobierno ha comparado la situación económica de los españoles en 1975 con la de 2025 para presumir de su "economía como un cohete" pero la jugada no le ha salido del todo bien.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto 'España en Libertad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto 'España en Libertad.Eduardo Parra / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

En:

El Gobierno ha arrancado este 2025 políticamente hablando con su primer acto para conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco. Pedro Sánchez y el PSOE quieren utilizar el llamado "francomodín" como uno de los pilares para agarrarse a la Moncloa, apelando al miedo del ascenso de la extrema derecha. Uno de los momentos más llamativos del discurso del presidente del Ejecutivo ha sido cuando, para intentar presumir de que la economía va "como un cohete" -tal y como el propio Sánchez ha expresado en varias ocasiones- ha terminado haciendo el ridículo.

Y es que el también líder del PSOE ha comparado la situación económica que se vivía en 1975 (año de la muerte de Franco) con la actual en 2025. Concretamente, la llamada renta per cápita de cada español. Este concepto es una manera de saber, en promedio, cuánto dinero "le tocaría" a cada persona de un país, región o grupo, si se dividiera todo el dinero que ganaron (o produjeron) durante un período, como un año. En este caso el PIB.

Sin embargo Sánchez, recordemos licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía y Empresa, no ha tenido en cuenta variantes tan importantes como la inflación, siendo evidente que el valor del dinero no es el mismo ahora que hace 50 años ni los precios de vivienda, alimentos, gasolina, etc son los mismos. Pero para Sánchez "los números son inapelables: en 1975 la renta per cápita era de 15.000€ y hoy es de 31.000€, más del doble".

Un detalle económico que no ha pasado desapercibido y que varios usuarios en las redes sociales se han encargado de señalar. Por ejemplo, en la web del INE, se puede hacer un cálculo de la renta per cápita actualizada desde 1975 a 2025 y ajustada a las variaciones del IPC desde entonces. El resultado echa por tierra el discurso de Sánchez. Así lo ha remarcado por ejemplo Víctor Sánchez del Real (ex de Vox) o Ester Muñoz, del PP, aunque como decimos, han sido muchas las personas las que se han percatado del fallo del presidente.

tracking