VENEZUELA
Nuevo dardo de Felipe González a Pedro Sánchez por su inexplicable actitud con Maduro
El expresidente socialista no entiende como a estas alturas el actual líder del PSOE sigue sin reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela mientras que en el caso de Israel no esperó a la Unión Europea.
Este jueves miles de venezolanos han salido a la calle para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y pedir el reconocimiento como presidente electo de Edmundo González tras las elecciones del pasado mes de julio. El régimen chavista sigue sin entregar las actas y por lo tanto su victoria no queda demostrada. Y el Gobierno de España sigue sin reconocer al opositor como presidente electo a pesar de que el Congreso y el Senado sí que lo han hecho por votación. Por lo tanto, Pedro Sánchez sigue siendo cómplice, en cierta manera, de la dictadura venezolana.
Algo que Felipe González no entiende y al que cuando le preguntan más allá de nuestras fronteras como socialista le cuesta explicar porque Sánchez -supuestamente de su misma ideología- no ha dado ese paso: no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela o lo que es lo mismo, la derrota en las urnas de Nicolás Maduro.
"El Gobierno español sabe que Edmundo González ha ganado, lo sabe, igual que lo sé yo, conoce las actas, conoce el resultado. ¿Por qué no lo hace? No lo sé, me cuesta trabajo explicarlo", ha indicado en una entrevista en NTN 24 (canal internacional que emite su señal en toda América) en la víspera de la toma de posesión presidencial en el país sudamericano. Felipe González ha reprochado que Sánchez no haya dado ese paso y alegue que quiere ir de la mano con toda la Unión Europea cuando no hizo lo mismo en el caso de Israel.
"Lo ha dicho siempre, cada vez que ha habido una crisis en América Latina, no es que van a hacer lo que diga España, eso es una tontería. Pero piden la opinión de España, y es relevante", ha subrayado. Es más, considera que la posición de España es más importante en los asuntos de América Latina que respecto al conflicto de Oriente Próximo.
En este sentido se queja que en el conflicto sobre Israel y Palestina "vamos por nuestra cuenta" mientras que sobre Venezuela "lo que diga la Unión Europea". Es por ello que cuando le preguntan directamente por qué entonces el Gobierno no reconoce a Edmundo González, el expresidente socialista lo tiene claro: "No lo sé, me cuesta trabajo explicarlo, me arriesgo mucho por explicarlo".