ESdiario

Ya hay fecha para que el fiscal general comparezca en el Senado después de semanas de excusas

Tras meses "huyendo" de esta comparecencia, Álvaro García Ortiz tendrá que dar explicaciones en la Cámara Alta (en la Comisión de Justicia) sobre la filtración de información confidencial de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.Mateo Lanzuela / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente / EP

Creado:

Actualizado:

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, finalmente comparecerá ante la Comisión de Justicia del Senado el próximo 18 de febrero, tras múltiples intentos por parte de la Cámara Alta para que diera explicaciones. Esta comparecencia se produce después de que el pasado 29 de enero declarara como investigado ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos de Alberto González Amador.

Fuentes del Partido Popular han confirmado que la presencia de García Ortiz en el Senado tendrá como eje central la presentación de la Memoria del Ministerio Público relativa a 2023, aunque previsiblemente también se abordará su situación judicial. La Comisión de Justicia determinará los detalles de la sesión en una próxima reunión de la Mesa.

El propio fiscal general remitió este martes una carta al Senado en la que expresaba su disposición a fijar una fecha "oportuna" para presentar el informe, publicado en 2024. Esta respuesta llega tras la insistencia de la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora del Partido Popular Yolanda Ibarrola, quien en enero le envió una misiva exigiendo su comparecencia.

El Senado lleva meses intentando que García Ortiz dé explicaciones. En diciembre, el fiscal general declinó asistir a la Comisión de Justicia alegando problemas de agenda, lo que desde el PP se interpretó como una "huida" tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa penal en su contra en octubre tras la querella presentada por la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Los populares han reiterado su descontento con la situación. La portavoz del partido en el Senado, Alicia García, calificó la imputación de García Ortiz como "un motivo de peso aplastante" para que hubiera dimitido y subrayó la necesidad de que el fiscal general comparezca para rendir cuentas sobre su gestión.

tracking