El fiscal general, señalado por presionar al Poder Judicial con su queja ante el CGPJ
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales denuncia un intento de injerencia en la independencia judicial

Archivo - El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, interviene durante la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la carrera fiscal, en el Centro de Estudios Jurídicos, a 15 de enero de 2025, en Madrid (España).
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha acusado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de intentar socavar la independencia del Poder Judicial con su reciente queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde la APIF consideran que esta maniobra busca condicionar la labor de jueces y magistrados, en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y la Justicia.
Los fiscales independientes alertan de que la actuación de García Ortiz responde a una estrategia alineada con los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supondría un ataque a la separación de poderes. “Estamos ante un nuevo intento de control político sobre la Justicia, algo inaceptable en un Estado de Derecho”, han advertido desde la asociación.
Esta denuncia se suma a las crecientes críticas que viene recibiendo el fiscal general por su gestión y su cercanía con el Ejecutivo, en un momento en el que la independencia judicial se ha convertido en un tema central del debate político. Mientras tanto, desde el Gobierno guardan silencio, evitando pronunciarse sobre unas acusaciones que refuerzan la percepción de un intento de instrumentalización de las instituciones.

España
Koldo y Aldama conservan móvil y mensajes, el presunto Fiscal General los elimina
Francisco Mercado
