Financiación
Pedro Sánchez compra a ERC: perdonará 17.000 millones a Cataluña
Oriol Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno para eximir de parte de la deuda catalana del FLa por los votos independentistas al PSOE, un privilegio que no se aplica al resto de comunidades y carga la deuda catalana sobre el resto de españoles

Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras
17.000 millones. Es el precio de venta de ERC a Pedro Sánchez. En concreto, 17.000 millones de euros de deuda del FLA de Cataluña que el Gobierno perdonará a cambio del apoyo de los independentistas, algo que firmaron cuando se invistió al socialista Salvador Illa de presidente.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el encargado de anunciar que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El dirigente independentista y condenado en el procés, luego indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que se trata de una condonación de 17.104 millones de euros de una deuda "injusta, que no debería haber existido". "Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern de Cataluña se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación", ha subrayado el antiguo preso.
Esto supone eliminar la igualdad entre españoles, ya que esta medida de perdonar deuda no se aplica al resto de comunidades autónomas, y que la deuda de Cataluña la asuman el resto. Así lo expresaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que indicaba que “Es decir, que los que han dejado el pufo acuerdan entre ellos perdonarse. ¿Y los que van a pagarlo, el resto de españoles, no tienen derecho a decir algo?”, reprochando el acuerdo entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez.