COMUNIDAD VALENCIANA
Mazón anuncia un acuerdo de Presupuestos con Vox
El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para sacar adelante las nuevas cuentas. Con este pacto se garantizaría la estabilidad económica y la gestión para los próximos meses en la Comunidad Valenciana. Desde Génova ven muy positivo este acuerdo alcanzado entre Carlos Mazón y Vox.

El presidente Carlos Mazón a la salida de un acto de la Asociación Valenciana de Empresarios.
Carlos Mazón trata de centrarse en la gestión, a pesar de las críticas recibidas. El presidente de la Generalitat acompañado de la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y de la vicepresidenta, Susana Camarero, ha anunciado este lunes un acuerdo con Vox para sacar adelante unos Presupuestos de la Comunidad Valenciana, que el propio Mazón ha calificado como "presupuestos de la reconstrucción".
El acuerdo se ha hecho público, pasadas las 09.30 horas, en una declaración institucional en Les Corts con motivo de los presupuestos autonómicos de 2025.
El pacto con Vox facilita la tramitación de los presupuestos, que se espera sean aprobados definitivamente en mayo. Estas cuentas incluyen un crédito extraordinario de 2.364 millones de euros destinado a cubrir los gastos derivados de las riadas, que generó la dana. Mazón ha destacado la importancia de este acuerdo para la normalización y reconstrucción de la Comunidad Valenciana, enfatizando que las ayudas directas a los afectados están llegando más rápidamente que las del gobierno central.
La convocatoria, añadida este lunes por la mañana a la agenda del 'president', llega después de que los Presupuestos de la Generalitat se prorrogasen al finalizar el año y su presentación se haya aplazado en varias ocasiones. Las cuentas autonómicas dependían de las conversaciones que el PP viene manteniendo desde hace tiempo con el que fue su socio de gobierno, Vox.
Ambas formaciones, ahora ya sí, llegan a un acuerdo para sacar adelante las nuevas cuentas. Con este pacto, el Partido Popular se garantiza la estabilidad económica y la gestión para los próximos meses en la Comunidad Valenciana
Las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre obligaron a posponer su aprobación en primer lugar, ya que estaba previsto que llegasen a Les Corts el 31 de octubre. La dana llevó consigo una remodelación del Consell y cambió las necesidades presupuestarias para hacer frente a la recuperación.
Desde Génova ven muy positivo este acuerdo alcanzado entre Carlos Mazón y Vox. Lo que aún no ha trascendido es si Alberto Núñez Feijóo ha estado al tanto de las conversaciones mantenidas en todo momento entre el presidente valenciano y la formación que lidera Santiago Abascal.
Mientras que desde el gobierno autonómico se defiende el acuerdo como una medida necesaria para la recuperación, la oposición critica la falta de transparencia y la posible paralización de proyectos importantes. La aprobación de estos presupuestos será crucial para evaluar la capacidad de gestión de Mazón y la estabilidad política en la Comunidad Valenciana en los próximos meses.