ESdiario

muere el papa

Primera imagen del féretro de Papa Francisco: "la muerte no es el fin de todo, sino un nuevo inicio"

El Vaticano distribuye las primeras fotos del Pontífice fallecido, y se da a conocer un texto inédito sobre la muerte: “viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad”

El féretro del Papa Francisco

El féretro del Papa Francisco

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

El Vaticano ha distribuido las primeras imágenes del cuerpo del Papa Francisco sin vida en su féretro. Las fotografías son de la ceremonia de constatación de la muerte, que tuvo lugar el mismo día del fallecimiento a las 20.00 horas. El Pontífice está vestido con la ropa y sotana de misa, con los colores litúrgicos rojos, que son los del color del luto papal. Igual que para celebrar la Eucaristía, lleva la mitra y el palio. Está en un ataúd de madera y de zinc forrado de terciopelo rojo. Junto al féretro hay un cirio pascual encendido, que simboliza la resurrección de Cristo y la esperanza de los cristianos en la resurrección.

En las fotos también se contempla al cardenal camarlengo Kevin Farrell que bendice el cuerpo del Papa Francisco con agua bendita. En primera fila se distingue al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y detrás de él al comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, guardia personal del Papa. También en primera fila, los tres secretarios personales del Papa: Daniel Pellizzón, Juan Cruz Villalón y Fabio Salerno.

Por deseo del Papa Francisco, esta ceremonia de certificación de la muerte fue un acto religioso de momento de oración, y tuvo lugar en su capilla privada. Allí, el médico leyó en voz alta el informe con las causas de la muerte, que como ha trasladado el Vaticano fue un ictus, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible. Luego, Kevin Farrell pronunció las palabras de “nuestro pastor, el Papa Francisco, ha muerto con Cristo. Creemos firmemente que vivirá con Él”, y junto a los asistentes rezó un responso, la oración oficial de la Iglesia por los difuntos, y una salve a la Virgen.

Los restos mortales del Papa Francisco serán trasladados a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse de él tras la autorización del Colegio de Cardenales. Mientras, el cuerpo del Papa queda bajo la responsabilidad de Diego Ravelli, maestro de las Celebraciones Litúrgicas.

Texto sobre la muerte del Papa Francisco

"La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo, es un nuevo inicio", escribe el Papa Francisco, fallecido a los 88 años, en un texto inédito, el prólogo de un libro del cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán, que se publicará el próximo 24 de abril.

"La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo comienzo, como bien lo destaca el título, porque la vida eterna, que quienes aman ya experimentan en la tierra en las ocupaciones cotidianas, es el comienzo de algo que no terminará. Y es precisamente por eso que es un nuevo comienzo, porque viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad", señala el fallecido Papa Francisco.

tracking