corrupción socialista
Santos Cerdán, recibido a gritos de "dimisión" en el Congreso: el Supremo le ofrece declarar al ver "consistentes indicios" de delito
El número 3 del PSOE llega a la Cámara Baja entre alboroto y asegura que "cuando conozcamos el informe daré todas las informaciones" pero el PP y los socios de Sánchez exigen ya explicaciones al PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a su llegado al Congreso
Todas las miradas están puestas en Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, o lo que es lo mismo, número 3 de Pedro Sánchez en el partido, tras conocerse que hay un informe de la UCO que le implicaría en conversaciones de amaños de obra con Koldo García. Y el protagonista del día se ha hecho de rogar, tardando en llegar al Congreso entre un enorme alboroto de gritos de “dimisión” y sin explicar por ahora nada, aunque asegura que cuando se conozca todo dará las oportunas aclaraciones. Eso sí, la presión sobre el PSOE es cada vez mayor y hasta sus socios más fieles o el equipo de opinión sanchista exigen ya que dé la cara.
El juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo ha ofrecido a Santos Cerdán declarar voluntariamente el 25 de junio tras hallar "consistentes indicios" en su contra por el informe de la UCO sobre su presunta participación del número 3 del PSOE junto a José Luis Ábalos y Koldo García en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones.
Santos Cerdán ha sido recibido con gritos de "dimisión, dimisión" por parte de la bancada del PP en el pleno del Congreso tras filtrarse que el número 3 del PSOE tendría conversaciones con José Luis Ábalos y Koldo García de empresas adjudicatarias de obra pública, y eso habría motivado los recientes registros. El secretario de Organización del PSOE sólo ha indicado que "cuando conozcamos el informe daré todas las informaciones, esta tarde o mañana haré una rueda de prensa" y que además "no reconozco esa conversación de la que se habla".
Pero los socios del PSOE no se dan por satisfechos. Sumar por boca de su portavoz Verónica Martínez ha reclamado al PSOE "transparencia inmediata" respecto a las informaciones sobre el supuesto amaño de obras públicas de Santos Cerdán. En la misma línea el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha exigido "total transparencia y responsabilidad ante las acusaciones de extrema gravedad" del número 3 de Pedro Sánchez en el partido.
El PNV, Coalición Canaria y Compromís, todos socios de Pedro Sánchez, han pedido explicaciones al PSOE sobre el informe de la UCO que contiene una conversación grabada entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García para contratos de obras. Desde el PP exigen la comparecencia del presidente para que "informe de las diferentes tramas de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno". "Insistimos: explicaciones, dimisiones y elecciones", subrayan los populares.