ESdiario

TRAs la dimisión de santos cerdán

Ni elecciones ni responsabilidades: Sánchez se aferra al poder tras el escándalo y tira de victimismo

El presidente del Gobierno se ha disculpado en varias ocasiones con la ciudadanía y ha repetido sentirse muy decepcionado personalmente con Santos Cerdán. Sin embargo, descarta convocar elecciones y se autoerige como el adalid de la "política limpia". A nivel interno ha anunciado una auditoría externa de las cuentas del PSOE y una reestructuración del partido en sus altos cargos.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán.Gabriel Luengas / Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves desde la sede del partido en la madrileña calle Ferraz para tratar de frenar el impacto político del demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha provocado la dimisión de su mano derecha hasta este momento: Santos Cerdán. El documento, remitido al Tribunal Supremo, vincula al ya dimitido secretario de Organización del PSOE con el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas.

Lejos de asumir alguna responsabilidad política directa, Sánchez ha optado por cerrar filas y pedir perdón a los ciudadanos. Solo faltaría. Lo ha hecho, eso sí, con tono apesadumbrado y cara de pena. Ha asegurado que desconocía el contenido del informe hasta esta misma mañana y durante la comparencia ha querido resaltar la "respuesta contundente" que han dado desde el PSOE al conocerse un informe en el que, según sus palabras, "hay indicios" claros de delito. Además ha admitido que no debió de confiar en Santos Cerdán y se ha excusado en su creencia de que existe la "política limpia".

"Aunque la decepción es grande, la respuesta será siempre contundente", ha afirmado, como si con esa frase pudiera desligarse del lodazal de corrupción que mancha a la cúpula del PSOE. "No soy perfecto, tengo muchos defectos y uno de ellos es creer en la limpieza de la politica y el poder transformador de la politica", ha explicado un Sánchez que ha contado que Santos Cerdán ha defendido su inocencia cuando el líder del PSOE le ha exigido que dimitiera.

"Es cierto que durante semanas y meses circulaban rumores sobre supuestas investigaciones en curso pero no existía ningún indicio de la participación de Santos Cerdán en el caso Koldo. Pero han aparecido esos indicios y son muy graves", ha expresado Sánchez para defenderse de aquellos que le acusan de que es cuanto menos raro que no supiera nada de todo lo que Santos Cerdán presuntamente hacía.

Otra de las cosas que Pedro Sánchez ha intentado dejar claro para limpiar su imagen como líder del PSOE es que, a pesar de todo lo que ha pasado últimamente en la formación que encabeza, es el adalid de la política limpia: "Siempre he creído y trabajado por la política limpia. Siempre he estado comprometido con lar regeneración democrática y contra la lucha contra la corrupción desde el Gobierno y mi partido".

A pesar de todo... elecciones en 2027

Muchos esperaban (seguramente más por deseo que convicción) que la reacción de Sánchez fuera convocar elecciones. Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha confirmado que hasta 2027 nada, dejando claro que piensa agotar la legislatura y ser candidato a la reelección en 2027.

Sánchez también ha querido cerrar la puerta a cualquier crisis de Gobierno, desligando el asunto de Santos Cerdán del Ejecutivo y centrándolo en el PSOE. Ha anunciado una auditoría externa de las cuentas del partido y una reorganización de la Comisión Ejecutiva Federal, en un intento de dar una imagen de transparencia pero, eso sí, sin asumir implicaciones políticas.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Ferraz tras la dimisión de Santos Cerdán.Gabriel Luengas / Europa Press

Defiende la limpieza de las primarias

Además del tema de las mordidas, el informe de la UCO apunta a posibles irregularidades en las primarias que llevaron a Sánchez a lo más alto del PSOE. "Cuando termines, apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas", se lee en el mensaje enviado el 13 de julio de 2014 por Santos Cerdán.

Respecto a este asunto, Sánchez ha intentado restar importancia al presunto amaño porque hablan de dos votos irregulares, pero él se impuso por "más de 17.000", por lo que ha asegurado que los procesos de primarias en su partido tienen "garantías".

"Creo que ese whatsapp, ese comentario de dos votos, ¿qué quiere que le diga? A mí me decepciona muchísimo, pero, lógicamente, la limpieza y las garantías de ambos procesos de primarias son totales", ha indicado desde Ferraz, donde no comparecía por cierto desde el año 2018.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que se presentó como candidato a las primarias en dos ocasiones, en 2014 y en 2017, con alrededor de 130.000 personas militando en el PSOE y ha hecho hincapié en que en la primera de ellas se impuso por más de 17.000 votos sobre Eduardo Madina, el siguiente que obtuvo más apoyos. "Esta es una organización seria, con independencia de que pueda ocurrir algún hecho lamentable como el que usted antes señalaba", ha concluido este asunto.

La estrategia de Sánchez parece clara: proteger su figura política a toda costa, escudarse en el desconocimiento de lo que pasaba a sus espaldas y ofrecer gestos vacíos que no afecten a su liderazgo, además del perdón vacío de la ciudadanía. La auditoría externa y la reestructuración interna del PSOE, aunque bien empaquetadas, parecen más una cortina de humo que una verdadera asunción de responsabilidades.

tracking