Aragón Planta Cara al MNAC: Exige un Cronograma para el Retorno de las Pinturas de Sijena
Jorge Azcón, presidente de Aragón, asegura que no permitirá que se “tomen el pelo” a los aragoneses y promete colaboración para garantizar el regreso de las valiosas pinturas murales al Monasterio de Sijena, tal como ordena el Tribunal Supremo.

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC),.
El Gobierno de Aragón no está dispuesto a ceder en su lucha por recuperar el patrimonio que le pertenece. El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha garantizado este martes su plena colaboración para facilitar el retorno de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y ha exigido un cronograma claro que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo.
En una entrevista en Espejo Público, Azcón ha respondido con firmeza a las excusas del MNAC, que alega “incapacidad técnica” para trasladar las obras en el plazo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Civil. “Los aragoneses no vamos a dejar que nos tomen el pelo”, ha sentenciado.
Azcón ha recordado que estas pinturas, consideradas por algunos como “la Capilla Sixtina del Románico”, han viajado sin problemas a ciudades como Nueva York y Londres, e incluso han sido trasladadas siete veces dentro del propio MNAC. Sin embargo, ahora que una sentencia judicial obliga a su devolución a Aragón tras años de litigio, el museo catalán plantea impedimentos técnicos. “Es inaceptable que, después de tanto tiempo defendiendo lo que es nuestro, se pongan excusas”, ha afirmado el líder del PP aragonés.
Comprometido con la defensa de este patrimonio histórico, Azcón ha subrayado que su gobierno colaborará activamente, pero no aceptará más demoras. “Vamos a exigir un cronograma para que estas obras de arte regresen al Monasterio de Sijena, donde pertenecen, cumpliendo con la justicia y la historia de Aragón”, ha concluido.