ESdiario

La burla de Sánchez a la OTAN para tapar la corrupción: deja KO al Gobierno

Arrancamos la jornada en directo con el análisis de las noticias más importantes del día. Política, economía, sociedad y todo lo que necesitas saber para estar informado desde primera hora

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El reciente acuerdo de Pedro Sánchez con la OTAN, que exime a España de incrementar su gasto militar al 5% del PIB, ha generado una fuerte controversia. Según fuentes, Sánchez logró que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aceptara una flexibilización en la declaración final de la cumbre de La Haya, permitiendo a España mantener su inversión en defensa en un 2,1% del PIB, considerado por el Gobierno como suficiente para cumplir con los objetivos de capacidades militares de la Alianza para 2026-2029. Sin embargo, críticos como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han calificado esta maniobra como una "cortina de humo" para desviar la atención de los escándalos de corrupción que afectan al PSOE, involucrando a figuras cercanas a Sánchez como Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

La oposición argumenta que la postura de Sánchez no solo debilita la posición de España en la OTAN, sino que también pone en riesgo las relaciones diplomáticas, especialmente con Estados Unidos, tras las críticas de Donald Trump sobre la baja contribución española al gasto militar. Las acusaciones de corrupción, respaldadas por un informe de la UCO que implica a altos cargos del PSOE en una trama de sobornos para adjudicar obras públicas, han intensificado las críticas, con algunos líderes europeos señalando que un escándalo de esta magnitud en otros países llevaría a la dimisión del jefe de Gobierno. Mientras Sánchez defiende que el acuerdo con la OTAN protege el estado del bienestar al evitar un gasto militar "desproporcionado", sus detractores insisten en que este movimiento es una estrategia para mitigar el impacto político de las investigaciones en curso, dañando la imagen internacional de España.

tracking