ESdiario

CASO PSOE

Sánchez vuelve a tirar de maquillaje: acto con mujeres y cambios en la Ejecutiva del PSOE

Nervios e intranquilidad en Ferraz porque Sánchez estaría llamando ya a los que van a dejar de formar parte de la Ejecutiva socialista. Fran Serrano saldría y suena con fuerza Montse Mínguez. Además, en el intento de lavar su imagen, el PSOE organiza un acto protagonizado por mujeres socialistas este viernes.

Pedro Sánchez se hace una foto con simpatizantes en un acto del PSOE en Valladolid.PHOTOGENIC PRG

Abel Martín
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay nervios, muchos nervios en Ferraz. Y no, precisamente, por la nube de corrupción que sobrevuela la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español. La misma que desprende ese tufillo a cloaca y a podrido que se impregna en el olfato según se accede por la A-6, a la altura del Palacio de la Moncloa. No. La inquietud tiene su origen en otro aspecto bien distinto. 

El presidente del Gobierno y secretario general socialista está siendo especialmente hermético con su entorno más cercano a la hora de diseñar su estrategia de cara al Comité Federal del próximo sábado. La vicepresidente María Jesús Montero es de las pocas personas que conocen la estrategia a seguir por Pedro Sánchez. Este mismo jueves se habrían reunido en Sevilla para ultimar los detalles. Pero también las salidas y entradas con las que renovar la Ejecutiva socialista.   

Fran Serrano saldría y Montse Mínguez podría ser la '3'

En el seno del 'sanchismo' tratan de borrar cualquier tipo de vinculación con el que hasta hace apenas 20 días era el secretario de Organización del PSOE. Eso, a pesar de que desde la formación ponen a sus abogados más fieles para que lleven la defensa de Santos Cerdán e intenten desacreditar al magistrado Leopoldo Puente, quien ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza al primero de los cuatro que conforman la cuadrilla del Peugeot

La diputada del PSOE, Montse Mínguez

Entre lo que exigen muchos miembros cercanos a Sánchez es que la mano derecha de Cerdán en el partido no puede seguir en su puesto. De ahí que la continuidad de Juan Francisco Serrano Martínez -Fran Serrano-, diputado por Jaén, esté en entredicho desde hace días. Además de este nombre, ya hay quien apunta a que habrá varios que tendrán que abandonar la Ejecutiva. La incompatibilidad con otros cargos, podría servir de excusa a Sánchez para cambiar las caras. Según diversas fuentes internas, que aún están tratando de asimilarlo, podría haber entre cinco y ocho cambios

Quien sí ha cogido fuerza y suena como posible nueva secretaria de Organización es una mujer. Montse Mínguez García, secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Comisión Ejecutiva Federal. Persona de máxima confianza de Salvador Illa. Ella ya estaba formando parte también del cuarteto creada por Sánchez para pilotar la secretaría de Organización, en cuanto que el secretario general obligó a Cerdán a solicitar su baja del PSOE. Cristina Narbona, Ana María Fuentes y Borja Cabezón son los otros tres que la están acompañando hasta el próximo sábado. 

Antes del Comité Federal, un acto con mujeres

También hay movimientos desesperados del 'sanchismo' en su afán por desmarcarse de la mayor incongruencia del ideario político socialista de los últimos tiempos: querer abolir la prostitución pero beneficiarse de ella. Además de Ábalos, Koldo y Cerdán, cabe recordar los lucrativos negocios del entorno familiar del propio Pedro Sánchez. 

Por eso, no es de extrañar que el PSOE organice un acto protagonizado por mujeres socialistas este viernes, que servirá de previa al Comité Federal del día siguiente. Precisamente, en su intervención de mediados de junio, tras conocer el informe de la Unidad Central Operativa que ha llevado a Cerdán a prisión preventiva, Sánchez ya rechazó los audios en los que Ábalos y Koldo hablaban de repartirse mujeres. "Nos repugnan, es un sentir unánime por parte de la Ejecutiva Federal", indicó

El líder socialista expresó también la "indignación" por los audios en los que se proyectan "expresiones machistas" y aseguró que son absolutamente incompatibles con los "valores feministas" de la organización y con la identidad del PSOE. 

Seguro que en ese momento a Sánchez no se le vino a la cabeza el video oficial con logo del PSOE en el que un José Luis Ábalos muy creíble sentenciaba: "Soy feminista porque soy socialista".

tracking