ESdiario

Feijóo exige a Sánchez movilizar al Ejército para combatir la "crisis nacional" de incendios

El presidente del PP ha puesto fin a sus vacaciones y se ha trasladado a un puesto de mando en León

Mañueco y Feijóo.

Mañueco y Feijóo.Fernando Otero Perandones

Publicado por
Jorge Martín

Creado:

Actualizado:

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido suspender sus vacaciones para desplazarse hasta un puesto de mando en León, con motivo de la intensa oleada de incendios que afecta a varias regiones de España. Esta decisión contrasta con la situación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien permanece en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, sin modificar sus planes estivales.

Los incendios forestales, especialmente en Galicia, Zamora y León, han provocado evacuaciones y tres fallecimientos, incluyendo dos voluntarios en Castilla y León y una persona en Tres Cantos, Madrid. La situación ha llevado a las comunidades afectadas a liderar la respuesta al frente del operativo, aunque el Gobierno central ha reforzado recursos a distancia.

Desde La Mareta, Pedro Sánchez ha participado en una reunión por videoconferencia sobre la guerra en Ucrania, además de emitir mensajes en redes sociales sobre la evolución de los fuegos. A pesar de la gravedad de la emergencia, no ha habido visitas presenciales del presidente ni de ningún ministro a las zonas afectadas.

Por su parte, Feijóo ha optado por situarse en un centro de coordinación en León, acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ambos han mantenido reuniones con responsables de emergencias para seguir de cerca las labores de extinción y coordinación en las zonas afectadas.

Feijóo ha exigido al Gobierno que vaya más allá del despliegue de la UME y active al Ejército para hacer frente a los incendios. Define la situación como una crisis nacional y sostiene que, dado lo prolongado y grave del fuego, hace falta más, instando a movilizar medios operativos, maquinaria pesada y apoyo aéreo.

El líder del PP ha precisado que la activación del Ejército permitiría reforzar tareas como evacuación, suministro de recursos y vigilancia de perímetros donde las autoridades podrían estar desbordadas. Ha vinculado esta petición a la necesidad de transformar la respuesta en una política de Estado y abandonar la dinámica de confrontación partidista.

tracking