ESdiario

conflicto israel-palestina

Sumar presiona al Gobierno para vetar al equipo israelí en 'La Vuelta' por su "vinculación con el genocidio"

Han registrado en el Congreso una iniciativa en la que reclama al Ejecutivo y a las instituciones deportivas la exclusión del equipo Israel-Premier Tech de la competición. Alegan una supuesta vinculación del conjunto ciclista con el "genocidio en Palestina" y exige que se condicionen los apoyos públicos al cumplimiento de cláusulas éticas y de derechos humanos.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el canadiense Hugo Houle, ciclista del Israel-Premier Tech.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el canadiense Hugo Houle, ciclista del Israel-Premier Tech.Europa Press

ESdiario .
Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Sumar ha dado un nuevo paso en su estrategia política contra Israel al registrar en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la presencia del equipo Israel-Premier Tech en 'La Vuelta' a España 2025 que arrancó este pasado sábado en tierras italianas. La formación sostiene que el ciclismo profesional en España debe ser "plenamente coherente" con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y denuncia que el conjunto israelí actúa como "vehículo de blanqueo" de la actuación de su país en Gaza.

En su iniciativa, la coalición subraya que corresponde al Ejecutivo asegurar que cualquier apoyo público a grandes eventos deportivos quede condicionado a "cláusulas éticas y de debida diligencia". En ese sentido, plantea la exclusión de equipos que, por su financiación o imagen corporativa, puedan contribuir a normalizar "crímenes internacionales".

Los diputados de Sumar van más allá y reclaman que, en caso de que la organización de 'La Vuelta' se niegue a la expulsión del Israel-Premier Tech, se retire cualquier respaldo público a la ronda ciclista. También exigen conocer al detalle los acuerdos de patrocinio o facilidades concedidas a la prueba y piden un protocolo específico para que en el futuro se puedan vetar equipos vinculados con graves violaciones de derechos humanos.

España condena el ataque israelí a un hospital en Gaza

Paralelamente a la ofensiva parlamentaria de Sumar, el Gobierno ha reaccionado al último bombardeo israelí en Gaza contra un hospital y que costó la vida a una veintena de personas, entre ellas cuatro periodistas. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo ha denunciado que se trata de "una flagrante e inaceptable violación del Derecho Internacional Humanitario" y ha reclamado que el ataque sea investigado.

El ministro José Manuel Albares ha subrayado que los hospitales son lugares especialmente protegidos y no pueden convertirse en objetivo militar. Además, el Ejecutivo ha recordado su compromiso con la libertad de prensa, resaltando que la muerte de periodistas supone un golpe a la información en un conflicto marcado por la opacidad y la violencia.

tracking