La OCDE critica a España por no facilitar el acceso a la docencia de profesionales no docentes
El informe ‘Panorama de la Educación 2025’ señala la falta de itinerarios específicos y sitúa a España en la media en gasto por alumno.

Un profesor atiende las dudas de sus alumnos en clase.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado a España por no ofrecer itinerarios específicos que permitan a profesionales de otros ámbitos incorporarse a la docencia, una medida que podría aliviar la escasez de profesores. Según el informe ‘Panorama de la Educación 2025’, publicado este martes, 16 de los 28 países de la OCDE con datos disponibles cuentan con estas vías alternativas, mientras que España no.
El estudio, centrado en la educación terciaria pero con datos de etapas inferiores, también posiciona a España en la mitad de la tabla en gasto por estudiante, con 10.924 dólares por alumno en educación obligatoria.
El informe destaca que la falta de itinerarios para docentes de segunda carrera limita la diversificación de la profesión. Además, apunta que factores como las horas lectivas, el tamaño de las clases y el tiempo de clase influyen en los costes salariales del profesorado.
En términos de financiación, España destina el 86,9% de fondos públicos a la educación primaria y secundaria, por debajo de la media de la OCDE (90,1%). En educación infantil y terciaria, las cifras son del 87,8% y 70%, respectivamente, frente al 85,6% y 71,9% de la media.
La brecha salarial entre quienes tienen estudios superiores y quienes no es del 49% en España, menor que el promedio de la OCDE (54%).