ESdiario

NUEVA CRISIS PSOE-SUMAR

A Sánchez le tiembla el pulso: retrasa el embargo de armas a Israel y Sumar queda en evidencia

Sumar muestra su malestar con la boca chica, mientras el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, solicita a los ministros de Sumar que no asistan a las próximas reuniones del Consejo de Ministros, hasta que no se apruebe el decreto sobre el embargo de armas a Israel. La pregunta es: ¿Está en condiciones Sumar de exigírselo a Pedro Sánchez? ¿Tendrá el valor de hacerlo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Congreso de los Diputados.Europa Press

Abel Martín
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde la atalaya que le proporciona al 'sanchismo' la sala de prensa del Palacio de la Moncloa, los miembros socialistas del Gobierno se han dedicado, un día más, a lanzar su propaganda ideologizada y a hacer oposición al principal partido opositor.

Sin embargo, la estrategia de este martes no ha gustado a todos los miembros gubernamentales por igual. La facción Sumar del Ejecutivo -viendo que sus compañeros de Gabinete le comen el relato, los votos y la tostada- han vuelto a poner el grito en el cielo. Yolanda Díaz y el resto de ministros de su grupo parlamentario no entienden cómo es posible que Pedro Sánchez se rasgue las vestiduras con la brutalidad ejercida sobre Gaza por las tropas israelíes comandadas bajo el mando del propio Benjamín Netanyahu, pero no lleve al Consejo de este martes el embargo de armas a Israel.

"Es un real decreto complejo, también en su redacción"

"Ustedes saben del compromiso de este Gobierno. Así, además, lo hemos trasladado de llevar adelante ese real decreto con el embargo", asegura la portavoz del Ejecutivo ante la prensa. "Pero también les digo, las cosas evidentemente hay que hacerlas bien. Es un real decreto complejo, también en su redacción", dice Pilar Alegría. Y añade: "La voluntad es, si no ha podido ser en este Consejo de Ministros, es traerlo lo antes posible. Es decir, la semana que viene". "Pero ninguna duda", acaba. 

Con este panorama, Sumar y sus partidos aliados han expresado su malestar con el retraso en la aprobación del decreto de embargo de armas contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigen al ala socialista que lo apruebe, precisamente, en el próximo Consejo de Ministros sin "más dilación". En esta línea ha avisado que no hacerlo sería un incumplimiento "flagrante" de un pacto entre socios del Ejecutivo.

Uno de los dirigentes más contundentes ha sido el diputado de Compromís adscrito al grupo plurinacional, Alberto Ibáñez, quien ha dicho esperar que esta demora sea únicamente por problemas técnicos, dado que si se está posponiendo ante la posibilidad de que haya "ministros rebeldes" dentro del PSOE exigirá al presidente que sean cesados.

Antonio Maíllo echa propone órdago para Sánchez

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha ido más allá, solicitando a los ministros de Sumar que no asistan a las próximas reuniones del Consejo de Ministros, hasta que no se apruebe el decreto sobre el embargo de armas a Israel.

En el ala oeste del Palacio de la Moncloa quieren evitar a toda costa que se reproduzca otra crisis con sus socios, a pesar de la evidente estrategia que hay en Ferraz por fagocitar todo lo que existe a la izquierda de este PSOE

Vistas las reacciones, desde Sumar tratan de calmar las aguas, ante el nuevo choque que se avecina. Explican en Sumar que han sido informados de un retraso en la presentación de dicho decreto que anunció Sánchez el 1 de septiembre. El descontento en sus filas es patente, dado que el anuncio de paquete de medidas contra Israel por su actuación en Gaza fue un acuerdo entre socios y la "hoja de ruta imprescindible para que España tome acciones concretas" que la sociedad civil demanda.

"No deben dilatarse más en el tiempo", han trasladado para enfatizar que Sumar va a ser la "garantía" de que el compromiso del Gobierno no se retrase más.

"El decreto debe estar listo cuanto antes e incluirse en el orden del día del próximo Consejo de Ministros sin mayor dilación. De no ser así, supondría un incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno", ha zanjado.

"Ni un minuto más" (con la boca pequeña)

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, se ha expresado en esta línea y ha urgido a que esta medida no puede "esperar ni un minuto más" y debe ser una realidad la semana que viene. También ha dicho que no trabajan en otra hipótesis que no sea aprobar este decreto la semana que viene y, en consecuencia, no contemplan ausentarse de este órgano si no incluye el embargo de armas en el orden del día, como ha demandado IU.

Martínez Barbero ha manifestado que confía en que el PSOE ha retrasado las medidas por "estrictas dificultades técnicas y no por otros motivos de carácter político". Dicho esto, ha proclamado que esas cuestiones técnicas deben estar resueltas el próximo martes.

Y, si no, ¿qué? ¿Está en condiciones Sumar de exigírselo a Pedro Sánchez? ¿Tendrá el valor de hacerlo?

tracking