Álvaro García Ortiz, el Fiscal General del “rotundamente no” y su incómoda cita en noviembre
Negó varias veces y de forma tajante haber filtrado datos del novio de Ayuso en su declaración de enero; el mes próximo deberá volver a comparecer ante el Supremo en un juicio que marcará su futuro político y profesional

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, vuelve a estar en el ojo del huracán tras conocerse el vídeo su comparecencia como investigado en el Tribunal Supremo (TS). En su declaración, negó “rotundamente” en varias ocasiones haber filtrado información sensible sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Las imágenes de la comparecencia, cuyo acceso ha sido autorizado ahora por la Sala de lo Penal, muestran cómo García Ortiz repitió la misma fórmula de respuesta en distintas ocasiones. Interrogado por su abogado defensor, negó punto por punto:
— “¿Facilitó, divulgó o reveló la denuncia de la Agencia Tributaria sobre González Amador?”
— “Rotundamente no.”
— “¿Facilitó, divulgó o reveló el expediente tributario?”
— “Rotundamente no.”
— “¿Facilitó, divulgó o reveló alguno de los correos electrónicos?”
— “Rotundamente no.”
También rechazó de manera tajante haber dado instrucciones a otra persona para que lo hiciera en su nombre. Y cuando se le preguntó si actuó con la intención de perjudicar al empresario por ser la pareja de Ayuso, respondió: “En absoluto. El señor Amador es un ciudadano con la plenitud de sus derechos legales y constitucionales”.
El acceso a estas imágenes no aporta novedades respecto al fondo de su testimonio, cuya transcripción ya se conocía desde febrero, pero sí ofrece matices: el tono de voz, los gestos, las pausas y la reiteración de su negativa forman parte ahora del relato público.
Vista oral el mes que viene
García Ortiz está acusado de un presunto delito de revelación de secretos por el envío de un correo fechado el 2 de febrero de 2024 a medios de comunicación, en el que se recogían datos de carácter reservado. El Tribunal Supremo celebrará la vista oral del caso entre el 3 y el 13 de noviembre, cuando el Fiscal General volverá a tener que dar explicaciones bajo juramento.
De momento, el “rotundamente no” que pronunció varias veces en su defensa se convierte en el eje de su estrategia. Una fórmula que, lejos de cerrar el debate, le acompañará inevitablemente hasta su nueva cita judicial en noviembre.