ESdiario

corrupción PSOE

Koldo García no comerá chistorras en la cárcel: se libra y calca a su ex jefe Ábalos callando ante el juez

El ex asesor del ex ministro tampoco irá a prisión aunque la Fiscalía reprocha que hable en los medios y no ante el magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, que advierte que puede endurecer las medidas en un futuro

El exasesor ministerial Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo,

El exasesor ministerial Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo,A. Perez Meca

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, ha vuelto a pisar el Tribunal Supremo con una boina y mochila roja al hombro por si tenía que entrar en prisión ya que “hombre precavido vale por dos” pero finalmente, el juez Leopoldo Puente le ha dado un respiro: no irá a la cárcel, aunque mantiene las medidas cautelares que ya tenía, y emulando a su ex jefe Ábalos, ha callado ante el magistrado y no ha respondido de las chistorras, las lechugas y los soles del último informe de la UCO.

El juez instructor del caso, Leopoldo Puente, libra a Koldo García de la cárcel pero mantiene las medidas cautelares que ya pesan sobre él: prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y obligación de firmar periódicamente ante la autoridad judicial, y advierte de que el riesgo de fuga podría aumentar a medida que avance la instrucción y se acerque el juicio oral y podría endurecer las medidas en un futuro.

La decisión llega después de que la Fiscalía Anticorrupción descartara solicitar su ingreso en prisión, al igual que hizo con Ábalos, aunque reconoce que existe un cierto riesgo de fuga, el Ministerio Público considera que está “suficientemente controlado” con las medidas actuales. Por el contrario, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, sí reclamaron su entrada en la cárcel, subrayando que el dinero al que Koldo García se refería en sus conversaciones como “las chistorras” sigue sin aparecer.

Durante la comparecencia, que se prolongó cerca de una hora, Koldo García optó por no declarar, al igual que hizo Ábalos. A través de su abogada, Leticia de la Hoz, explicó que se siente “en situación de indefensión” porque aún no tiene acceso completo al contenido de los dispositivos electrónicos que le fueron incautados en febrero de 2024, durante el registro en su domicilio.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, le reprochó su silencio ante el juez mientras continúa haciendo declaraciones en los medios. La defensa replicó que las intervenciones públicas de Koldo García se deben a la necesidad de responder a acusaciones “graves y falsas”, como las de violencia de género o acoso sexual. El juez Leopoldo Puente zanjó el intercambio recordando que esos asuntos no forman parte del procedimiento judicial, aunque el tono del encuentro fue, según fuentes presentes, “cordial y sin tensión”.

tracking