Ángel Víctor Torres saca pecho del informe de la UCO a pesar de su estrecha relación con Koldo: nada ilegal y "todo por Canarias"
El ministro se defiende y recalca que en 400 folios de informe no hay prueba de una actuación con interés propio ni ilegal. Se declara víctima de una “campaña difamatoria” y anuncia una demanda por vulneración de su honor contra Víctor de Aldama. Eso sí, reconoce que durante la pandemia mantuvo una estrecha relación con Koldo al ser asesor de Transportes.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece para dar explicaciones sobre el informe de la UCO.
La tarde de este martes ha estado marcada por la comparecencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para defenderse del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analiza las contrataciones de material sanitario durante la pandemia en Canarias, cuando él era presidente.
Los investigadores recogen mensajes en los que, además de su interés por terminar de pagar a la empresa Soluciones de Gestión de Víctor de Aldama, se demuestra su estrecha relación con Koldo García. Una relación cercana que, bien entrada la rueda de prensa y ya a preguntas de los medios, ha reconocido aludiendo a su puesto por entonces como asesor del ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.
En cuanto al informe en sí, el ministro ha sacado pecho afirmando que se trataba "de un día feliz", ya que el documento "no refleja ninguna actividad delictiva" en su gestión como presidente autonómico. "Después de años de investigación, no hay comisiones, ni mordidas, ni pisos en Atocha, ni nada de todo aquello", ha insistido en varias ocasiones subrayando que la UCO no solicita investigar a nadie del Gobierno de Canarias ni a él mismo. "En ninguna de las páginas hay afirmaciones de actividad delictiva", ha recalcado, añadiendo que lo que ha sufrido durante meses es una campaña difamatoria contra su persona.
Respecto a esa insistencia por los pagos, el expresidente canario ha mencionado su deber como administrador público de pagar una factura que no había sido abonada. Además, durante varias veces ha intentado poner de manifiesto que todo lo hizo por el bien de Canarias y con la intención de sacar al archipiélago de la crisis de la pandemia lo antes posible, siendo el turismo el principal activo de las islas.
Denunciará a Aldama
Respecto a su relación con Víctor de Aldama, Torres ha reconocido que existió un único mensaje en el que el principal conseguidor de la trama se presentó tras coincidir "un momento por la tarde" en Madrid antes de cenar con Ábalos. Cabe recordar que en las comisiones de investigación en las que ha participado siempre ha negado haber mantenido ningún contacto con Víctor de Aldama, al que ha acusado de vertir falsedades sobre su persona y por ello ha anunciado que presentará una demanda por vulneración al honor contra el empresario.
Durante su intervención no ha mencionado a un Koldo García con el que, tal y como demuestran los mensajes, tenía una gran relación durante aquella época de la pandemia. Mensajes de "compadreo" y en los que se refleja cierto cariño personal con el por entonces asesor de Ábalos en Transportes. A esa condición achaca su buena relación con el personaje que da nombre al caso. Eso sí, como decimos, no ha sido hasta las preguntas de los periodistas cuando ha mencionado su afinidad y conexión con Koldo García.