Senado

El PP aprueba su reforma del Senado y abre la puerta a llevar al TC el “bloqueo” del Congreso

La mayoría absoluta de los populares impone una modificación del Reglamento que permitirá acudir al Constitucional ante la inacción del Congreso y limita los tiempos de intervención de los ministros. El uso de las lenguas cooficiales, sin cambios.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García y el senador del PP Francisco Javier Arenas.Carlos Luján / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Senado, dominado por la mayoría absoluta del Partido Popular, ha aprobado este miércoles de forma definitiva la reforma de su Reglamento, un movimiento con claras implicaciones políticas: abre la vía para acudir al Tribunal Constitucional cuando el Congreso, controlado por PSOE y Sumar, “bloquee” las proposiciones de ley procedentes de la Cámara Alta.

La modificación, que entra en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marca la sexta reforma del Reglamento del Senado en esta legislatura y consolida la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de utilizar la mayoría del PP en la Cámara Alta como contrapeso al Gobierno central.

Una vía directa al Constitucional por el “bloqueo”

El cambio reglamentario introduce una nueva herramienta jurídica: si el Congreso retrasa “de forma injustificada” la tramitación de una proposición de ley del Senado, cualquier grupo podrá proponer un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

Feijóo ya había anunciado semanas atrás su intención de acudir al TC por lo que considera un “abuso” de la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, que, según el PP, mantiene congeladas varias iniciativas aprobadas en el Senado. Con esta reforma, los populares se garantizan una base legal para llevar esa batalla al terreno judicial.

Tiempos tasados para los ministros

Otra de las novedades del nuevo Reglamento es la limitación de los tiempos de intervención de los miembros del Gobierno. Hasta ahora, los ministros podían extenderse sin un tiempo concreto en sus comparecencias ante el Senado.

A partir de ahora, las exposiciones iniciales estarán limitadas a 40 minutos, mientras que las réplicas se reducirán a 15 y 10 minutos respectivamente. El PP defiende que se trata de una medida de “eficiencia y orden parlamentario”, aunque desde la oposición la interpretan como una forma de recortar la visibilidad del Gobierno en la Cámara Alta.

Los jueces no estarán obligados a acudir a comisiones

El texto aprobado también blinda a jueces y magistrados, que no estarán obligados a comparecer en comisiones de investigación. Según el PP, esta medida busca “evitar la politización de la Justicia”, en un contexto de tensión permanente con el Ejecutivo por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Lección aprendida tras la polémica con la ley de los presos de ETA

Entre las modificaciones figura además una aclaración sobre los vetos legislativos. El PP introduce una precisión que considera “imprescindible” tras el episodio ocurrido con una ley que afectaba a presos de ETA, cuando un informe jurídico generó dudas sobre si el Senado había ejercido o no su derecho de veto.

A partir de ahora, el Reglamento establece de forma expresa que se considerará veto toda proposición o proyecto de ley rechazado por mayoría absoluta del Pleno, evitando interpretaciones futuras.

Voto telemático y nuevas comisiones

La reforma incluye también la posibilidad de voto telemático para senadores designados por los parlamentos autonómicos, cuando coincidan las sesiones del Senado con las de sus cámaras regionales, una demanda del PSOE que finalmente el PP ha aceptado.

Además, se crean dos nuevas comisiones y se actualizan los procedimientos sobre suplicatorios, declaraciones de bienes y tramitación de iniciativas de control político.

Las lenguas cooficiales, sin cambios

Pese al debate suscitado, el PP ha optado por mantener el uso actual de las lenguas cooficiales. ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG y otros grupos habían propuesto extender su uso a todos los debates y textos parlamentarios, al estilo del Congreso. En el extremo opuesto, Vox planteó su eliminación total.

Ambas posturas fueron rechazadas, dejando intacto el modelo vigente: las lenguas cooficiales podrán emplearse únicamente en la presentación de escritos, mociones y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Feijóo consolida el papel del Senado como “muro institucional”

Con esta reforma, el PP refuerza su control del Senado como instrumento de oposición institucional al Gobierno. En Génova aseguran que la medida “no busca el enfrentamiento”, sino “garantizar el equilibrio entre las cámaras”.

Sin embargo, desde el PSOE y Sumar acusan a Feijóo de “usar el Senado como trinchera política” y de “tensionar el sistema institucional para desgastar al Ejecutivo”.

Cargando contenidos...

La reforma del Reglamento es, en todo caso, una nueva pieza en el tablero de confrontación entre Moncloa y Génova, con el Tribunal Constitucional como posible próximo escenario de batalla.