CORRUPCIÓN EN LA MONCLOA
Rabia en Moncloa, tras la semana más oscura para este Gobierno: ¿el principio del fin de Sánchez?
La condena a su fiscal general, las nuevas revelaciones judiciales del ya 'caso PSOE' y los escándalos internos que cercan aún más al entorno más próximo de Pedro Sánchez encolerizan al 'sanchismo', mientras plantean el contraataque. El de Álvaro García Ortiz, solo el primero de otros muchos reveses en los tribunales que podrían llegar en los próximos meses contra el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mal trago en mal trago.
Como suele ser habitual en él y en su manida estrategia, Pedro Sánchez ha vuelto a poner tierra de por medio -ahora tocaba la sudrafricana Johannesburgo- con tal de alejarse de esa alargada sombra de corrupción que se posa ya desde hace tiempo como una nube negra entre la madrileña calle Ferraz y el Palacio de la Moncloa. Aunque lo cierto es que no se recuerda un chaparrón como el recibido por el 'sanchismo' durante estos últimos días. Que se lo pregunten a Pedro Sánchez.
Ha habido pocas semanas con tanta carga informativa cayendo de golpe y porrazo sobre el tablero político de nuestro país. Decisiones judiciales, informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, graves acusaciones contra miembros del Gobierno, citaciones que apuntan a nuevas encarcelaciones, declaraciones postpenitenciaras de quien fue la mano derecha de Pedro Sánchez y silencios que resultan atronadores de lo que está por llegar, por mencionar solo algunos de los acontecimientos que han centrado el foco en estas últimas jornadas.
La 'fontanera de Ferraz' apunta a Antonio Hernando
Arrancó la semana por todo lo alto. Lo hizo con la declaración en sede judicial de Leire Díez, la 'fontanera de Ferraz' que emprendió una cruzada contra jueces, fiscales, Guardia Civil y medios de comunicación que no se pliegan a las directrices de este Partido Socialista Obrero Español, a pesar de las presiones y el juego sucio.
Lo más significativo es que ahora es la propia Leire Díez quien apunta al ala oeste del Palacio de la Moncloa. Antonio Hernando, actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, estuvo presente en las reuniones que mantuvieron las cloacas del 'sanchismo' en la propia sede nacional del puño y la rosa. Así lo ha deslizado Díez y así también lo ha confirmado otro de los 'fontaneros socialistas', el empresario Javier Pérez Dolset.
Quizá, lo más llamativo no es que Antonio Hernando fuera el emisario del presidente del Gobierno, justo cuando el jefe del Ejecutivo se cogió cinco días de asuntos propios para -supuestamente- reflexionar sobre su continuidad o no al frente del Gobierno, mientras se victimizaba como nunca por 'culpa' la "fachosfera" y los "pseudomedios".
La noticia a esta hora es que Antonio Hernando, mano derecha del ministro Óscar López en el momento de los hechos y, por supuesto ahora, no ha dimitido. Ni tampoco le ha obligado a hacerlo su jefe y amigo Pedro Sánchez. Hernando no sólo es miembro de ese reducido grupo de fieles perdonados -ya traicionaron él y López a Sánchez cuando tuvieron ocasión- que maneja los hilos de Moncloa. También lo hace en este PSOE. No en vano, su esposa, Anabel Mateos es la adjunta de la secretaría de Organización del actual Partido Socialista.
Nuevo mazazo de la UCO a Cerdán: el 2%
Lejos de amainar, el aguacero no hizo más que intensificarse en las siguientes horas. El martes, se hacía público un nuevo informe de la policía judicial. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil explicaba, negro sobre blanco, cómo Santos Cerdán se valía de su posición al frente del PSOE para tener acceso directo en todas las administraciones donde el Partido Socialista manejaba los hilos.
"Súper Cerdán", como presumía José Luis Rodríguez Zapatero , al parecer actuaba de enlace entre el Gobierno 'sanchista' y Acciona para los amaños de obra pública, en los que se exigían comisiones del 2%. Demoledoras revelaciones también sobre su empresa Servinabar, de la que el hasta ahora mano derecha de Sánchez en el PSOE es propietario del 45%.
El ex secretario de Organización socialista no sólo vivía en Madrid en un lujoso piso pagado por Servinabar, es que además conocemos también que Francisca -Paqui- Muñoz, su esposa, utilizaba una tarjeta de crédito de la empresa para gastar a su antojo. La misma Paqui que pasó más de 7.000 euros de un mismo restaurante, la misma que a la que saludaban afectuosamente en El Corte Inglés como a los buenos clientes y la misma que cobraba un sueldo de otra empresa asociada a la trama sin dar un palo al agua. Por cierto, la misma Paqui que disfruta de una pensión por invalidez.
Salida de la cárcel sin agradecer nada al PSOE
Paradójicamente, unas pocas horas más tarde, el mismo miércoles Santos Cerdán abandonaba la prisión de Soto del Real. Lo hacía con una carpeta roja bajo el brazo izquierdo, acompañado de su abogado Jacobo Teijelo -quien también está vinculado a las cloacas del 'sanchismo'- y sin una palabra de agradecimiento hacia su partido, hacia su líder o hacia sus compañeros de batalla.
Justo en ese momento, el presidente del Gobierno hacía acto de presencia en Extremadura y arropaba en un acto de precampaña al líder de los socialistas de la región, Miguel Ángel Gallardo, a pesar de estar imputado y a un paso del banquillo en el caso que juzga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, por el puesto de trabajo obtenido a dedo en la Diputación de Badajoz.
A algunos se les truncó la fiesta
Ya el jueves 20 de noviembre, una fecha señalada en rojo por el 'sanchismo' desde hace mucho tiempo para festejar la muerte de Francisco Franco se vio eclipsada -para rabia del Gobierno y de todos sus socios- por el fallo del Tribunal Supremo contra el Fiscal General del Estado. Álvaro García Ortiz es condenado por un delito de revelación de secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y queda inhabilitado durante los próximos dos años, dejando al descubierto la guerra sucia emprendida desde la misma Presidencia del Gobierno para tratar de dañar a una rival política que no pueden vencer en las urnas.
A Félix Bolaños y Patxi López se le han ido sumando el resto de voces oficiales del 'sanchismo'. Aunque este fin de semana los focos los ha acaparado el ministro Óscar Lopez, casualmente el candidato de Pedro Sánchez para intentar reconquistar la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Este mazazo, que algunos intentan argumentar haberles pillado por sorpresa, es el primero de otros que podrían venir. La primera ficha de dominó con el nombre de Álvaro García Ortiz ha caído. Tras ella, las de Begoña Gómez, David Sánchez Pérez-Castejón, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García o Miguel Ángel Gallardo. Por nombrar únicamente los más destacados.
El petate de Ábalos y de Koldo
Y, por si todo esto fuera poco, el viernes conocíamos que José Luis Ábalos y Koldo García, dos de los integrantes de la 'cuadrilla del Peugeot' que junto con Santos Cerdán acompañaron al cuarto ocupante -Pedro Sánchez- a reconquistar la secretaría general del PSOE, están cada día más cerca de ver cómo se cierran las rejas desde dentro.
Con las acusaciones populares pidiendo una treintena de años de prisión para el exministro de Transportes y, lo que es más importante, con Fiscalía Anticorrupción exigiendo sus respectivos encarcelamientos debido al riesgo de fuga, el futuro del político valenciano y de su fiel exasesor pinta muy negro para ambos. Es más que recomendable que acudan el jueves que viene a la cita del Tribunal Supremo con el petate y los enseres personales.
En apenas cinco días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha asistido a un terremoto reputacional que deja al líder socialista muy tocado. Un cóctel explosivo que expone las fisuras de Moncloa, obliga a buscar contraataques y coloca en el disparadero la figura del jefe del Ejecutivo, después de la semana más oscura que se recuerda para los intereses de este Gobierno de coalición. ¿Será el principio del fin?