¿pago a bildu del psoe?
A Patxi López se le llena la boca con los pactos PP-Vox pero calla cuando el PSOE vota en contra de poner fin a los homenajes a etarras
En plena tormenta política por las acusaciones de una reunión entre Pedro Sánchez y Otegi en 2018, los socialistas han vuelto a colocarse en el centro de la polémica al votar en contra de una iniciativa (junto con Sumar) para acabar con los homenajes públicos a miembros de ETA. Alegan que son “reprobables, pero no delito”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López
En pleno 2025, en el Congreso de los Diputados se sigue debatiendo y decidiendo sobre los homenajes a etarras. Actos que durante años han supuesto una humillación abierta a las víctimas del terrorismo. Y aunque la Comisión de Interior ha terminado aprobando este miércoles una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para tratar de ponerles fin, el trasfondo que deja la votación es otro: PSOE y Sumar se han negado a apoyarla.
La propuesta, defendida por el diputado de UPN Alberto Catalán, pide algo tan simple como esencial: que el Congreso condenara todos los actos de apoyo o enaltecimiento de ETA y los homenajes a sus terroristas y asesinos, frecuentes —según recordó— especialmente en los meses de verano. El texto insta además al Gobierno a comprometerse con la reparación de las víctimas y a "evitar humillaciones y ataques a su memoria" mediante medidas sancionadoras.
Una votación que además llega en un momento políticamente agitado, marcado por las informaciones que señalan que Pedro Sánchez se reunió con Arnaldo Otegi en 2018 para pactar la moción de censura contra Mariano Rajoy. En ese contexto, el rechazo de PSOE y Sumar a una iniciativa contra los homenajes a miembros de ETA vuelve a alimentar la imagen de una izquierda que, por cálculo y rédito político, evita enfrentarse a quienes son los herederos políticos del terror.
Uno de los que se pone de perfil es Patxi López. El portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari no duda en atacar al PP por pactar con Vox pero calla ante este tipo de votaciones que muchos ven como pagos a Bildu. De hecho, esta misma semana ha atacado a su homóloga popular, Ester Muñoz, por no acudir a un acto por motivo del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) dando a entender que el motivo era por "un pago a Vox".
"Votar en contra es ponerse del lado de los verdugos"
Pero PSOE y Sumar han optado por desmarcarse, alegando que "no todo lo reprobable es delito". La frase revela un problema político de fondo: si algo es reprobable —y ellos mismos lo admiten—, ¿por qué negarse a erradicarlo por ley? ¿Por qué depender únicamente de resoluciones judiciales que, según recuerdan, no pueden castigar estos actos? Además es la única manera de intentar terminar con ellos: ilegalizarlos.
Los socialistas argumentaron que el texto de UPN “no ayuda a buscar una solución efectiva” y que la mayoría de denuncias por este tipo de homenajes acaban archivadas. Su portavoz, David Serrada, ha defendido que la política de seguridad no puede basarse en “generalizaciones”, y que los ‘ongi etorris’ ya “han caído en picado”. Según los datos que citó, en 2018 hubo 38, mientras que en 2023 y 2024 se contabilizaron cero.
Desde Sumar su portavoz, Enrique Santiago, repitió la idea de que los homenajes ya no suponen un problema real y añadió una comparación con los homenajes al franquismo, insinuando un doble rasero en la propuesta de UPN.