Una regidora de Podemos denunciada tras pedir que desaparezca Israel en el canal de Pablo Iglesias
La Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha anunciado una denuncia penal contra la regidora de Podemos en Palma, Lucía Muñoz, por unas declaraciones que la entidad considera incitación al odio y a la violencia.
La eurodiputada de Unidas Podemos, Irene Montero, y la coordinadora de la formación en Baleares, Lucía Muñoz, en el Parlamento Europeo.
La Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) presentará una denuncia penal contra la regidora de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma y coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, por unas declaraciones públicas en las que expresó su deseo de que “desaparezca el Estado de Israel”.
Los hechos se remontan a un vídeo del programa Invierno Rojo, emitido en el canal Canal Red de Pablo Iglesias, en el que Muñoz expresaba sus deseos para el año 2026. Entre ellos, además de reclamar una “Palestina libre del río al mar”, figuraban la expropiación de viviendas de fondos buitre y la bajada de los alquileres por ley. Sin embargo, ha sido su referencia explícita a la desaparición de Israel la que ha motivado la actuación legal de ACOM.
En un comunicado difundido a través de la red social X, la entidad proisraelí sostiene que estas expresiones “aluden explícitamente a la desaparición de un Estado soberano”, al implicar, a su juicio, “la eliminación de la entidad política e institucional de un pueblo o nación determinada”.
ACOM considera que estas manifestaciones van mucho más allá de la crítica política legítima y entran “en el terreno de la incitación a la violencia y al odio”, vulnerando principios esenciales del ordenamiento jurídico español. En este sentido, la organización apunta a una posible vulneración del artículo 510 del Código Penal, relativo a los delitos de odio, con el agravante de discriminación.
La entidad también subraya que la reiteración de expresiones similares en redes sociales y su difusión pública “potencian la gravedad de los hechos” y aumentan su capacidad para generar “un clima de hostilidad o violencia”. Según ACOM, estos elementos excluyen la protección de la libertad de expresión cuando esta degenera en fomento del odio o la violencia, conforme a la doctrina jurisprudencial.
Aunque reconocen que la libertad de expresión es un derecho fundamental protegido por la Constitución, insisten en que no es un derecho absoluto y no ampara, a su entender, manifestaciones que inciten a la violencia, al odio o a la discriminación, especialmente cuando se dirigen contra un grupo definido por su nacionalidad o identidad colectiva.
La denuncia que prepara ACOM incluirá copias de las declaraciones difundidas, referencias a su carácter público y masivo, así como las normas penales aplicables, para que se valore su posible tipificación como delito de odio y/o incitación a la violencia.
España
Sánchez condena el antisemitismo en Sídney y se lleva un varapalo: "¡Si llevas meses azuzándolo en España!"
Enrique Martínez Olmos