ESdiario

'CASO MASCARILLAS'

“Ella decía que tenía agenda llena”: gerente de Ineco revela cómo no detectaron el absentismo de Jéssica Rodríguez

La gerente de Servicios de Soporte de Ineco ha asegurado en el Tribunal Supremo que no detectaron ningún indicio de absentismo porque la expareja de José Luis Ábalos respondía a todos los correos justificando su carga de trabajo y afirmando que tenía la agenda completa

Jessica Rodríguez y Josefa Pérez García

Jessica Rodríguez y Josefa Pérez García

Adrián Petregal
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Josefa Pérez García, gerente de Servicios de Soporte en Ineco, ha declarado este lunes como testigo en el Tribunal Supremo que la empresa no tenía “ningún tipo de indicio ni sospecha” de que Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, no acudía físicamente a trabajar.

Según su testimonio, Rodríguez enviaba correos electrónicos comunicando su “carga de trabajo” y asegurando que tenía “agenda llena”. “Cada vez que mandábamos un correo contestaba. Y a cualquier requerimiento que le hacíamos de corrección o modificación o solicitud, contestaba”, ha afirmado Pérez durante el juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas.

La gerente ha explicado que Ineco dispone de dos sistemas para controlar la jornada laboral: un parte semanal en el que el empleado indica si trabaja y en qué proyecto, y un parte diario implantado tras la pandemia. Sin embargo, al prestar servicio Jéssica Rodríguez en las oficinas de Adif, desde Ineco no tenían acceso a esa documentación, que con frecuencia incluye “temas confidenciales”.

“Ella mandaba correos diciendo que estaba trabajando, mandaba correos que decía que tenía más carga de trabajo de lunes a jueves que el viernes. No teníamos ningún indicio para pensar que no estuviera trabajando”, ha insistido la testigo.

Pérez ha subrayado que todas las comunicaciones de Rodríguez “estaban relacionadas a estar trabajando, a tener carga de trabajo y a tener la agenda llena”. “No teníamos ningún tipo de indicio ni sospecha de que hubiera algún problema con su desempeño, jornada o ausencia”, ha manifestado. Ha añadido que, normalmente, cuando un trabajador está destinado en un cliente externo, “es el cliente el que da la voz de alarma, porque es el que lo está viendo”.

Contratación “no habitual”

El abogado del Partido Popular, Alberto Durán, que ejerce la acusación popular, ha preguntado a la testigo si la rapidez con la que se contrató a Jéssica Rodríguez se ajustaba al procedimiento habitual. 

La gerente ha reconocido que no se suspendió una entrevista prevista para el 27 de febrero de 2019, se realizó más tarde y el 1 de marzo la expareja de Ábalos ya estaba contratada. “No es el procedimiento habitual”, ha admitido.

Por otro lado, Josefa Pérez ha reconocido que conoció a Koldo García, exasesor de Ábalos, porque este acompañó a Jéssica Rodríguez el día en que firmó su contrato con Ineco, aunque ha precisado que no se identificó como asesor ministerial.

tracking