ESdiario

comisión sepi

María Jesús Montero monta un numerito en el Senado: del "señor can" a "estoy aquí para que no haga campaña"

La exvicepresidenta del Gobierno, visiblemente nerviosa, se victimiza con que "me llaman por candidata del PSOE en Andalucía", y defiende la legalidad de los rescates a Plus Ultra y Air Europa: "son préstamos avalados"

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, en el Senado

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, en el SenadoEuropa Press

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Hay comparecencias parlamentarias que aclaran dudas y otras que dejan muy claro el estado de nervios de los comparecientes. La de María Jesús Montero en el Senado ha sido de las segundas, con un añadido: una puesta en escena más propia de un mitin que de una comisión de investigación. La exvicepresidenta del Gobierno acudía a dar explicaciones sobre los préstamos a Air Europa y Plus Ultra a través de la SEPI. Pero lo que terminó acaparando la atención no fueron tanto sus argumentos como el tono. Visiblemente nerviosa, la candidata del PSOE en Andalucía protagonizó un arranque en el que llegó a referirse en varias ocasiones al senador del PP, Gerardo Camps, como “señor can”.

El episodio, más allá de lo anecdótico, fue una muestra del tono nervioso el resto de una comparecencia en la que María Jesús Montero optó por el guion conocido: victimismo político y desvío del foco. “Estoy aquí como candidata del PSOE en Andalucía y el PP pretende que no esté haciendo precampaña en Andalucía”, llegó a afirmar. Ante esto, Ana Beltrán, presidenta de la comisión de la SEPI en el Senado, le llamó la atención a la exvicepresidenta. La respuesta del senador del PP, Gerardo Camps –"señor can" para ella- fue directa: "Fuera usted ministra o fuera usted una cosa que nunca va a ser, presidenta de la Junta de Andalucía, hoy estaría sentada aquí para responder a sus obligaciones". La socialista se ponía a pedir amparo a la mesa.

Más allá de esto show inicial, María Jesús Montero defendió en el Senado la "legalidad" de los rescates a Plus Ultra y Air Europa, argumentando que son préstamos concedidos por la SEPI, e insistiendo en que no se trataba de rescates, sino de operaciones financieras avaladas por organismos nacionales y europeos. Según su versión, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado habrían respaldado estos procesos.

tracking