Vito Quiles y Bertrand Ndongo intentan entran en el Congreso pero se topan con la polícia
Los periodistas fueron parados al acceder a la Cámara pese a haber sido invitados por Vox para participar en un debate sobre los límites de la libertad informativa.

Bertrand Ndongo, Vito Quiles y Gabriel Rufián
La controversia volvió este lunes al Congreso de los Diputados después de que Vito Quiles y Bertrand Ndongo no pudieran acceder a la Cámara Baja para participar en una jornada organizada por Vox centrada en la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
Ambos comunicadores habían sido invitados por el grupo parlamentario de Vox para intervenir en el encuentro, pero agentes encargados de la seguridad del Congreso les informaron a su llegada de que no podían acceder al recinto. La decisión se produce después de que la Mesa del Congreso comunicara la semana pasada que mantendría las restricciones que pesan sobre ambos profesionales.
Quiles, vinculado a Estado de Alarma (EDATV), y Ndongo, colaborador de Periodista Digital, acudieron al Congreso con la intención de participar en el acto como invitados, no en calidad de acreditados de prensa. Sin embargo, la Cámara mantuvo su negativa alegando motivos de seguridad y la existencia de expedientes disciplinarios previos.

Cartel de las jornadas de Vox
Tras conversar durante varios minutos con representantes de Vox y otros asistentes al evento, ambos abandonaron la zona sin poder participar en la jornada. Desde el entorno de Vox se considera que la decisión supone una limitación injustificada en un acto dedicado precisamente a debatir sobre la libertad de expresión y el pluralismo informativo.