ESdiario

Armengol protege a Sánchez y le evita otro mal trago: tumba los intentos de PP y Junts para pedir elecciones

La Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar, evita que el presidente del Gobierno encaje una nueva derrota parlamentaria tumbando las enmiendas de ambas formaciones. Aunque no fuera vinculante y al final la decisión de ir a las urnas corresponde a Sánchez, hubiera sido otro golpe que demuestra su extrema debilidad parlamentaria.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alejandro Ibáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

A los casos judiciales, con Begoña Gómez acudiendo este martes por la tarde a los juzgados de Plaza Castilla por quinta vez y con José Luis Rodríguez Zapatero sentándose ante el juez por el caso Plus Ultra este miércoles, Pedro Sánchez podía encajar otro golpe en forma de nueva derrota parlamentaria. Uno de los socios que sostiene al Gobierno, Junts, había decidido elevar la presión y registrar en el Congreso una iniciativa para reclamar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

La formación de Carles Puigdemont ha presentado esta misma mañana del martes una enmienda a una moción del PP con la intención de que el Congreso instara al presidente del Gobierno a devolver la palabra a los ciudadanos. El movimiento tenía una carga política evidente: junto al apoyo anunciado de PP y Vox, la propuesta reunía una mayoría suficiente para salir adelante y dejar una nueva imagen de debilidad parlamentaria del Ejecutivo.

Sin embargo, antes de que esa votación pueda producirse, la Mesa del Congreso ha intervenido. El órgano de gobierno de la Cámara, donde PSOE y Sumar cuentan con mayoría y presidido por la socialista Francina Armengol, ha rechazado admitir tanto la enmienda de Junts como la presentada por el Partido Popular, evitando así el mal trago a su líder Pedro Sánchez. Y es que aunque las mociones de este tipo no tienen carácter vinculante y Sánchez no está obligado legalmente a convocar elecciones, sería sumar otra piedra en el camino al comprobar que el Congreso quiere con claridad lo que ya es evidente: adelanto de elecciones. Evitando incluso que se pueda debatir la cuestión.

Las explicaciones desde la Mesa

Según han explicado fuentes parlamentarias a EFE, el motivo que alegan es estrictamente constitucional. La interpretación trasladada es que la capacidad para plantear una cuestión de confianza corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno y que cualquier iniciativa que persiga ese objetivo, aunque sea de forma indirecta o encubierta, invade una competencia reservada constitucionalmente al Ejecutivo. Desde la Mesa sostienen que ambas propuestas excedían las facultades del Congreso y por ello han sido inadmitidas a trámite.

No obstante, otras fuentes parlamentarias han señalado que Junts había tratado de anticiparse a ese obstáculo. En el texto registrado incluyó expresamente que su petición carecía de efectos jurídicamente vinculantes, precisamente con el objetivo de evitar que la Mesa frenara la iniciativa. Con la decisión adoptada ahora, el Congreso no se pronunciará sobre una reclamación que previsiblemente habría visualizado una mayoría parlamentaria favorable a reclamar un adelanto electoral y Sánchez esquiva una nueva derrota política en sede parlamentaria.

tracking