Albares ofrece de inmediato la UME a Venezuela tras el terremoto frente a la lenta respuesta ante catástrofes en España
Exteriores pone a disposición de Caracas efectivos militares y ayuda de Cooperación pocas horas después de los seísmos que han sacudido el país sudamericano

José Manuel Albares Bueno, ministro español de Exteriores
El Gobierno español ha ofrecido a Venezuela el envío de personal de la Unidad Militar de Emergencias y ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tras los terremotos registrados en el país sudamericano.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, para trasladarle la solidaridad de España y comunicarle la disponibilidad de medios españoles para atender la emergencia.
El ofrecimiento incluye personal especializado de la UME, a propuesta del Ministerio de Defensa, y recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El envío deberá ser aceptado por las autoridades venezolanas, que tendrán que indicar qué medios necesitan y dónde deberán desplegarse.
La comunicación se produjo pocas horas después de los terremotos que afectaron a diferentes zonas de Venezuela y causaron daños materiales, víctimas y problemas en las comunicaciones y las infraestructuras.
El Gobierno venezolano agradeció el ofrecimiento de España. Exteriores mantiene además activos sus canales de emergencia para conocer la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en el país.
El anuncio se produce después de otras emergencias ocurridas en territorio español, como la DANA que afectó a Valencia el 29 de octubre de 2024.
La dirección inicial de la emergencia correspondió a la Generalitat Valenciana, mientras que el Gobierno central fue incorporando los medios solicitados. El Ejecutivo no declaró la emergencia de interés nacional ni asumió directamente la dirección del operativo.
En Venezuela, la activación definitiva de los recursos ofrecidos por España queda pendiente de la respuesta de Caracas y de la petición concreta de ayuda que formulen sus autoridades.
Dos terremotos de hasta 7,5 golpean Venezuela
La tragedia comenzó con dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con apenas 39 segundos de diferencia en el centro-norte de Venezuela. Los seísmos provocaron derrumbes de edificios y viviendas, daños en carreteras y otras infraestructuras, cortes de electricidad y comunicaciones y evacuaciones masivas en distintas zonas, incluida Caracas, situada a unos 300 kilómetros del área del epicentro. Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han informado de más de 30 fallecidos y más de 700 heridos, mientras los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos y revisando inmuebles con riesgo de colapso ante la posibilidad de nuevas réplicas.