Ayuso acusa a Sánchez de arrastrar al PSOE a su propia descomposición
La presidenta madrileña denuncia que el jefe del Ejecutivo se ríe de los españoles y de su partido, al que ve "secuestrado", tras el cierre de filas socialista del Comité Federal celebrado el sábado

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, en Buitrago del Lozoya
Isabel Díaz Ayuso arremetió contra Pedro Sánchez tras el Comité Federal del PSOE y acusó al presidente del Gobierno de haber decidido "ahogarse" políticamente arrastrando con él a su propio partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid enmarcó el cierre de filas socialista escenificado en Ferraz en un proceso de "puro autoritarismo y descomposición" que afecta ya a la vida política española.
Ayuso realizó estas declaraciones en Buitrago del Lozoya, tras asistir a la jornada inaugural de las Ligas Eusko Label y Euskotren de Traineras 2026, celebradas por primera vez en el embalse de Riosequillo. La cita deportiva sirvió de escenario para una nueva ofensiva contra Sánchez apenas veinticuatro horas después de que el líder socialista defendiera ante los suyos que el PSOE no se ha financiado ilegalmente y reivindicara las medidas anticorrupción impulsadas durante el último año.
"Ayer nuevamente vi al presidente reírse de la situación y de todo el mundo", afirmó la dirigente madrileña. Primero, dijo, de los españoles durante su comparecencia del miércoles en el Congreso. Después, de su propio partido en Ferraz, donde aseguró que decidió tener al PSOE "a sus pies comiendo de su mano" y "secuestrado".
Para Ayuso, el Comité Federal no ofreció una respuesta real a la crisis que atraviesa el socialismo, sino una nueva demostración de sometimiento interno al liderazgo de Sánchez. La presidenta madrileña sostuvo que el jefe del Ejecutivo ha optado por resistir pese a las voces críticas, la presión judicial y la pérdida de apoyo electoral que percibe dentro de su propia formación.
"Ha decidido ahogarse con todos y llevárselos a todos con él", denunció Ayuso, convencida de que el presidente está arrastrando al PSOE a una etapa de deterioro orgánico y político. En su intervención vinculó ese cierre de filas con un proceso de "autoritarismo" y "descomposición" que no afecta solo a los socialistas, sino al conjunto de la vida pública española.
Ayuso interpreta el seguidismo incondicional del PSOE al sanchismo: no como una muestra de fortaleza, sino como la confirmación de que el PSOE ha quedado atrapado en la estrategia personal del presidente. Una estrategia que busca resistir a cualquier precio mientras se agravan la crisis interna, los problemas judiciales y el desgaste político del Gobierno.