Cerdán planta batalla a Pedraz para impedir que controle toda la investigación sobre Leire Díez
La defensa del exdirigente socialista reclama que la causa sobre las presuntas maniobras contra procedimientos judiciales continúe en los juzgados de Plaza de Castilla

Santos Cerdán y Leire Díez
La defensa de Santos Cerdán ha cuestionado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de reunir bajo su dirección las dos investigaciones relacionadas con la exmilitante socialista Leire Díez. En un escrito remitido a los juzgados de Plaza de Castilla, el abogado del exsecretario de Organización del PSOE sostiene que no existe una base jurídica suficiente para trasladar ambas actuaciones a la Audiencia Nacional.
El recurso defiende que una de las causas debe continuar en la Sección de Instrucción número 9 del Tribunal de Instancia de Madrid, cuyo titular es el magistrado Arturo Zamarriego. Este procedimiento afecta a Leire Díez, al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol.
El principal argumento territorial es que los hechos investigados se habrían producido íntegramente en la Comunidad de Madrid y guardarían relación con organismos e instituciones establecidos en la región. A partir de esta premisa, la defensa afirma que no puede atribuirse a la Audiencia Nacional la competencia para investigar esas actuaciones.
El escrito también rechaza que las dos causas formen parte de una misma estructura delictiva. Por un lado, sitúa la investigación relacionada con supuestas adjudicaciones irregulares y el posible cobro de comisiones vinculadas a contratos públicos. Por otro, coloca las presuntas actuaciones destinadas a influir, frenar o alterar procedimientos judiciales que afectaban al Gobierno y al PSOE.
Aunque los investigadores atribuyen a Cerdán un papel relevante en ambas operativas y lo vinculan con el denominado grupo «Hirurok», su defensa asegura que se trata de episodios independientes, con objetivos y momentos distintos, que no deberían integrarse en un único procedimiento.
Cerdán separa la trama económica de la gestión de la crisis política
La defensa sostiene que la Audiencia Nacional podría mantener, en su caso, la investigación sobre las presuntas irregularidades económicas relacionadas con contratos públicos, pero considera que esa competencia no puede ampliarse automáticamente a las actuaciones del llamado «grupo de gestión de crisis».
Según el recurso, este grupo habría surgido en 2024 para responder a la presión política, judicial y mediática que rodeaba al PSOE. El abogado de Cerdán presenta esas actuaciones como una estrategia de naturaleza política y comunicativa, diferenciada de los posibles delitos económicos que habrían comenzado años antes.
Por este motivo, la defensa entiende que no existe una conexión suficiente entre ambos procedimientos. A su juicio, las diligencias sobre Leire Díez y las presuntas maniobras dirigidas contra determinadas investigaciones judiciales deben mantenerse en Plaza de Castilla y al margen de la causa económica que instruye Pedraz.