Tira y afloja por la vivienda: Junts amenaza con tumbar el decreto si el Gobierno no acepta sus condiciones

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, en un Pleno del Congreso
Junts ha puesto en duda la viabilidad parlamentaria del nuevo decreto de vivienda anunciado por el Gobierno. La portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este martes de que su partido no respaldará la norma mientras el Ejecutivo no incorpore las condiciones que considera imprescindibles.
Durante una entrevista en Las mañanas de RNE, Nogueras ha asegurado que Junts todavía no conoce el contenido concreto del decreto y que tuvo noticia de las medidas a través de los medios de comunicación. La dirigente independentista ha criticado así la forma elegida por el Gobierno para presentar una iniciativa que todavía necesita apoyos suficientes para ser convalidada en el Congreso.
«De entrada, esto no ayuda a que las cosas salgan», ha señalado Nogueras, quien ha sostenido que, por el momento, no existe un texto cerrado, sino únicamente un acuerdo entre PSOE y Sumar. «No existe ningún real decreto, sino un acuerdo entre los dos partidos que gobiernan», ha afirmado.
La portavoz parlamentaria ha reprochado además al Ejecutivo que vuelva a anunciar propuestas que, según ha indicado, ya se han planteado anteriormente sin conseguir los votos necesarios. A su juicio, el Gobierno insiste en unas medidas que no han logrado generar consenso entre los grupos parlamentarios.
«Es lo que ya se ha llevado a votación mil veces», ha manifestado Nogueras, quien ha recordado que el Ejecutivo carece de mayoría propia y depende de sus socios para sacar adelante la norma. «Es un titular. No hay un real decreto escrito, no lo tienen», ha añadido.
Junts registró el pasado mes de abril una proposición no de ley en el Congreso con un plan de choque sobre vivienda. Entre sus principales exigencias figura la recuperación de las desgravaciones fiscales tanto para el alquiler como para las hipotecas.
Nogueras ha instado al Gobierno a incorporar directamente esas medidas al decreto. «Solo tienen que copiar y pegar», ha afirmado, defendiendo que su formación ya ha presentado un texto legislativo sobre el que podría construirse un acuerdo.
La dirigente de Junts también ha acusado al Ejecutivo de recurrir nuevamente a los anuncios públicos antes de cerrar las negociaciones parlamentarias y ha insinuado que la presentación del paquete de vivienda puede responder a una estrategia electoral.