ESdiario

Los Miura imponen su ley en Pamplona: una carrera vertiginosa, montoneras y ocho heridos

Los seis astados, todos por encima de los 600 kilos, completaron el séptimo encierro en dos minutos y 34 segundos, con cinco toros agrupados y uno rezagado que elevó la tensión.

Séptimo encierro de los Sanfermines de 2026, a 13 de julio de 2026, en Pamplona, Navarra (España). En esta ocasión, el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín se ha realizado con toros de la ganadería Miura.

Séptimo encierro de los Sanfermines de 2026, a 13 de julio de 2026, en Pamplona, Navarra (España). En esta ocasión, el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín se ha realizado con toros de la ganadería Miura.Eduardo Sanz Nieto

Patricia Rodríguez Corchado

Creado:

Actualizado:

Los Miura han hecho honor a su leyenda este lunes en el penúltimo encierro de los Sanfermines. Los imponentes toros de la ganadería sevillana han atravesado las calles de Pamplona a gran velocidad en una carrera de dos minutos y 34 segundos, marcada por las caídas, varias montoneras y la presencia de un astado rezagado que multiplicó el peligro.

El balance definitivo deja ocho corredores heridos por golpes de diversa consideración, aunque ninguno ha sufrido una cornada. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra para ser sometidos a una valoración médica más exhaustiva.

La manada salió de los corrales de Santo Domingo muy agrupada y pronto tomó el mando del encierro. Los cabestros apenas pudieron contener el fuerte ritmo impuesto por los Miura, que avanzaron con cinco de sus toros prácticamente hermanados durante buena parte del recorrido.

Uno de los astados perdió contacto con el grupo y quedó unos metros por detrás. Su posición permitió carreras más prolongadas, pero también dejó a numerosos mozos expuestos ante un toro que encontraba corredores caídos y huecos abiertos en el recorrido.

En la cuesta de Santo Domingo se vivieron los primeros momentos de tensión, con los toros ganando terreno rápidamente y obligando a los corredores a apartarse hacia los laterales. La velocidad de la manada dificultó que los mozos pudieran situarse durante muchos metros delante de las astas.

La entrada en la plaza del Ayuntamiento se produjo todavía con el grupo compacto. En Mercaderes, la manada superó la conocida curva sin grandes choques contra el vallado y entró en Estafeta con los toros estirándose y seleccionando las carreras.

Fue precisamente en Estafeta donde se vieron algunos de los momentos más lucidos de la mañana. Varios corredores consiguieron colocarse delante de los Miura y aguantar durante varios metros, mientras el toro que marchaba rezagado obligaba a permanecer alerta incluso después del paso del grueso de la manada.

Las caídas se sucedieron durante el recorrido, especialmente en los tramos finales. En Telefónica y en el acceso al callejón se formaron pequeños grupos de corredores en el suelo, aunque los toros consiguieron sortearlos sin lanzar derrotes ni ensañarse con los mozos.

La manada llegó rápidamente al coso pamplonés, pero los seis toros no entraron directamente en los toriles. Los Miura dieron una vuelta al ruedo antes de ser conducidos a los chiqueros, una circunstancia que elevó el tiempo oficial del encierro hasta los dos minutos y 34 segundos.

Los ejemplares Gaditano, Decoroso, Merecido, Mochuelo, Famoso y Andaluz han sido los toros de mayor peso de la feria hasta el momento. Todos superan los 600 kilos. Gaditano y Decoroso alcanzan los 635 kilos, seguidos de Merecido, con 630; Mochuelo, con 615; y Famoso y Andaluz, ambos con 605 kilos.

Los seis presentan capa cárdena, característica de la histórica ganadería de Zahariche, aunque con predominio de tonos oscuros. Su gran alzada, longitud y cornamenta han ofrecido una de las imágenes más imponentes de los encierros celebrados este año.

Miura participa por 58ª vez en los Sanfermines, aunque en esta edición ha ocupado excepcionalmente el séptimo encierro. La divisa sevillana había cerrado tradicionalmente el ciclo durante los últimos años, pero este martes serán los toros de Jandilla los encargados de poner el broche final a las carreras de 2026.

Los toros serán lidiados esta tarde en la plaza de Pamplona por Manuel Escribano, Pepe Moral y Jesús Enrique Colombo. El cartel reúne a tres diestros acostumbrados a enfrentarse a corridas de gran exigencia y especialmente vinculados a las ganaderías consideradas duras dentro del panorama taurino.

tracking