ESdiario

procesada

Begoña Gómez ya puede hacer las maletas: recupera el pasaporte tras retirarle la Audiencia de Madrid las cautelares

La esposa de Pedro Sánchez vuelve a tener libertad para viajar al extranjero sin informar al juez Peinado la decisión de la Audiencia Provincial de quitarle las medidas y avalar la apertura de juicio oral por dos delitos

Pedro Sánchez y Begoña Gómez bajan de un avión

Pedro Sánchez y Begoña Gómez bajan de un avión

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Begoña Gómez ya puede volver a cruzar fronteras. La esposa del presidente del Gobierno ha recuperado su pasaporte después de que su procuradora acudiera a los juzgados de Plaza de Castilla para retirarlo, haciendo efectiva la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dejar sin efecto la medida cautelar que le impedía salir de España.

El trámite se realizó el miércoles por la tarde y pone fin a una de las restricciones acordadas por el juez Juan Carlos Peinado dentro del procedimiento judicial en el que está investigada. A partir de ahora, la mujer del presidente vuelve a tener vía libre para viajar al extranjero. La devolución del documento llega pocos días después de que la Audiencia Provincial revocara parcialmente la resolución con la que el instructor había acordado la apertura del procedimiento ante un Tribunal del Jurado y eliminara las medidas cautelares al considerar que no existía riesgo de fuga.

La entrega del pasaporte también ha tenido su propia batalla procesal. La defensa de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Mocloa, recurrió la decisión del juez Peinado de obligar a ambas a acudir personalmente al juzgado para recoger el documento. Los abogados sostenían que ese trámite podía realizarse perfectamente a través de los procuradores y advertían de que impedirlo suponía restringir derechos fundamentales. Finalmente, la procuradora de Begoña Gómez fue quien retiró el pasaporte, evitando así la comparecencia personal que inicialmente había ordenado el instructor.

La retirada del pasaporte había sido una de las medidas impuestas por el juez dentro del procedimiento para garantizar la disponibilidad de las investigadas durante la instrucción. Sin embargo, la Audiencia Provincial entendió que esa limitación ya no estaba justificada y ordenó su levantamiento, criterio que ahora se ha materializado con la devolución del documento. Así, uno de los capítulos más llamativos de las medidas cautelares concluye con una imagen mucho más prosaica: una procuradora saliendo de Plaza de Castilla con un pasaporte bajo el brazo. Y, desde este momento, sin impedimentos judiciales para que Begoña Gómez pueda volver a viajar fuera de España mientras el procedimiento continúa su curso.

tracking