Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso entre el 25 y el 28 de agosto por la crisis de Ceuta
Los cuatro ministros pedirán comparecer en el Congreso los días 25, 27 y 28 de agosto tras la entrada de más de 72.000 inmigrantes irregulares desde Marruecos

Robles, Marlaska, Bolaños y Albares
El Gobierno llevará finalmente al Congreso las explicaciones sobre la crisis migratoria de Ceuta, aunque las comparecencias de los ministros directamente implicados no se producirán hasta finales de agosto, prácticamente un mes después del inicio de la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos.
El Ejecutivo registrará este viernes las solicitudes de comparecencia, a petición propia y en periodo extraordinario, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Los cuatro deberán dar cuenta ante el Congreso de la gestión realizada durante la crisis iniciada el pasado 30 de julio en Ceuta, durante la que más de 72.000 inmigrantes irregulares entraron desde territorio marroquí.
Según el calendario planteado por el Gobierno, Robles será la primera en acudir a la Cámara Baja. El Ejecutivo propondrá que la ministra de Defensa comparezca ante su comisión el próximo 25 de agosto.
Dos días después, el 27 de agosto, será el turno de Félix Bolaños ante la Comisión de Seguridad Nacional. Finalmente, Marlaska y Albares comparecerán el 28 de agosto ante las comisiones de Interior y Asuntos Exteriores, respectivamente.
El Ejecutivo sostiene que cada ministro informará de la actuación desarrollada dentro de sus competencias en relación con «los hechos sucedidos en la Ciudad Autónoma de Ceuta el día 30 de julio y siguientes».
Las comparecencias llegan después de la petición del PP
El movimiento del Gobierno se produce después de que el Partido Popular solicitara este jueves que el Congreso y el Senado habilitaran el mes de agosto para abordar la crisis de Ceuta y reclamar explicaciones al Ejecutivo.
El Gobierno ha decidido concentrar las comparecencias en la Cámara Baja. Presidencia argumenta que pretende «evitar duplicidades» y que, teniendo en cuenta «la importancia y alcance de la cuestión», los ministros acudirán durante agosto a la que define como la Cámara «constitucionalmente prevalente», el Congreso de los Diputados.
Las comparecencias abrirán así una ronda de explicaciones parlamentarias sobre la actuación de Interior, Defensa, Exteriores y Presidencia durante una crisis que ha situado nuevamente la frontera con Marruecos en el centro del debate político y de seguridad nacional.