crisis migratoria ceuta

Feijóo pone sobre la mesa sus 7 soluciones para Ceuta con Sánchez escondido en La Mareta a verlas venir: si no las aplica, lo hará él

El líder del PP ha presentado desde Ceuta un paquete de medidas que incluye el retorno o expulsión de quienes entraron ilegalmente, un mando único y el refuerzo de la frontera. Además, ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo ante la negativa de los ministros a comparecer en agosto en el Senado para explicar lo ocurrido.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.Tarekmj

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo ha aterrizado este miércoles en Ceuta por segunda vez desde que estalló la crisis migratoria con una batería concreta de medidas y un mensaje dirigido directamente al Gobierno: después de casi tres semanas de crisis migratoria, considera que ya no basta con asegurar que la situación está bajo control. El presidente del PP ha planteado siete "soluciones imprescindibles" que, a su juicio, deben ponerse en marcha de manera urgente para recuperar la normalidad y garantizar la seguridad de la ciudad autónoma. Todo ello mientras Pedro Sánchez sigue de vacaciones en La Mareta y manda a sus ministros a inmolarse por él.

Acompañado por el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Feijóo ha reclamado un mando único para coordinar la respuesta, el regreso voluntario o la expulsión de "todos los que han entrado ilegalmente" y una política de "respeto y reciprocidad" en las relaciones con Marruecos.

Su propuesta incluye además utilizar "todos los medios" disponibles, garantizar la inviolabilidad de la frontera mediante nuevas infraestructuras, recursos humanos, tecnología y reformas legales, avanzar en el reconocimiento europeo de Ceuta y poner en marcha un plan específico para reactivar una economía golpeada por la crisis de las últimas semanas.

Feijóo ha pedido que estas medidas sean aplicadas de forma "urgente" y ha ido un paso más allá al asumir personalmente el compromiso de ejecutarlas en el futuro si el Ejecutivo de Pedro Sánchez las desatiende y los españoles le conceden "la confianza de los ciudadanos para gobernar España".

"Un simple episodio de verano"

El líder de la oposición ha situado buena parte de sus críticas en la gestión política que el Gobierno ha realizado desde que comenzó la crisis. A su juicio, Moncloa está tratando lo ocurrido en Ceuta como "un simple episodio de verano" pese a las consecuencias que todavía afronta la ciudad.

"Cuesta creerlo, incluso cuesta verbalizarlo, pero una ciudad española ha sido invadida en pleno 2026 y los máximos responsables de dar respuesta a algo así pretenden tratarlo como un simple episodio de verano, despachándolo por redes sociales, por videoconferencia o recomendando playas, música y libros en redes sociales", ha dicho Feijóo.

El presidente del PP ha denunciado que, veinte días después de que estallara la crisis, los ceutíes continúan "sufriendo el abandono" del Ejecutivo central y siguen sin conocer qué provocó exactamente lo ocurrido.

Feijóo ha reprochado que la ciudad esté a punto de cumplir tres semanas "escuchando que todo está bajo control, sin soluciones efectivas y sin una sola explicación de qué es lo que ha pasado". "Todavía hoy no sabemos exactamente por qué ha pasado", ha añadido.

También ha advertido de las consecuencias que, según ha explicado, está teniendo la ausencia de una respuesta suficiente del Ejecutivo. "La absoluta irresponsabilidad del Gobierno central está desprotegiendo a más de 80.000 españoles que residen en Ceuta. También está dejando a su suerte a miles de personas que vagan por las calles y por las playas, muchos de ellos sin alimento", ha aseverado.

El PP llevará al Supremo la negativa de los ministros a comparecer

Feijóo ha acompañado sus propuestas con una nueva ofensiva institucional. El presidente del PP ha anunciado que su partido llevará ante el Tribunal Supremo la decisión de los ministros del Gobierno de no comparecer durante agosto en el Senado para explicar la crisis.

Los populares pretenden que el Alto Tribunal aclare si los miembros del Ejecutivo "se pueden negar a comparecer en la Cámara de representación territorial de las Cortes Generales" y evitar así informar sobre lo ocurrido en Ceuta después de que el Senado reclamara su presencia.

"El Gobierno no puede decidir en qué Cámara acepta ser controlado", ha advertido Feijóo frente al argumento de Moncloa de remitirse a las comparecencias previstas en el Congreso de los Diputados. Para el dirigente popular, acudir a la Cámara Baja "no exime" a los ministros de rendir cuentas también en el Senado, que, según ha recordado, solicitó "en primer lugar" esas comparecencias.

Feijóo ha asegurado que el PP utilizará "todos los instrumentos al alcance" para conseguir que se cumpla lo que ha definido como una "obligación constitucional". Además, ha calificado de "demoledor" que "algunos primeros ministros europeos" hayan comparecido antes para dar explicaciones que el propio presidente del Gobierno español.

Cargando contenidos...

De esta manera, Feijóo ha salido de Ceuta con una doble estrategia sobre la mesa: siete medidas que reclama aplicar inmediatamente para afrontar la crisis y una batalla ante el Tribunal Supremo para obligar al Gobierno a rendir cuentas en el Senado sobre qué ocurrió, por qué ocurrió y cómo piensa evitar que vuelva a repetirse.