ESdiario

Tercera invasión de El Trampolín: la Policía se retira y vuelven a ocupar la playa

Más de un millar de inmigrantes fueron desalojados de nuevo este viernes para completar la limpieza, pero, una vez retirados los agentes, centenares han regresado al arenal desde distintos puntos de la ciudad

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

La playa ceutí de El Trampolín ha entrado definitivamente en un bucle que el Gobierno no consigue romper. Después del gran desalojo del jueves y de la primera reocupación apenas unas horas más tarde, la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que intervenir de nuevo este viernes para sacar del arenal a más de un millar de inmigrantes y permitir que los servicios municipales completaran las tareas de limpieza.

El segundo operativo consiguió despejar nuevamente la zona. Los agentes establecieron un perímetro de seguridad mientras los trabajadores de Servilimpce retiraban los restos del asentamiento y terminaban unas labores que ya habían tenido que suspenderse el jueves por el regreso de cientos de personas. Playa desalojada, limpieza terminada y dispositivo policial levantado. Otra vez.

Pero tampoco esta vez ha durado demasiado. Una vez finalizados los trabajos, los agentes se han retirado de El Trampolín y numerosos inmigrantes han comenzado nuevamente a dispersarse por la playa y otros puntos de la ciudad. Ceuta Actualidad confirma que personas que permanecían concentradas junto a la desaladora volvieron a desplazarse libremente por el arenal en cuanto desapareció el cordón policial.

Es ya la tercera ocupación de El Trampolín en apenas dos días: la que existía antes del macrooperativo del jueves, la protagonizada por quienes regresaron pocas horas después y la que comienza nuevamente este viernes tras finalizar el segundo dispositivo.

El «gato y el ratón» que denunció JUPOL

La secuencia da todavía más fuerza a la denuncia lanzada esta misma mañana por JUPOL. El sindicato policial advertía de que los agentes estaban siendo obligados a participar en una especie de «gato y el ratón»: desalojar, trasladar y regresar al día siguiente para volver a hacer exactamente lo mismo.

Parte del problema estaría además en la percepción de que permanecer en El Trampolín puede facilitar el acceso a los recursos temporales habilitados por el Gobierno. Fuentes citadas este viernes apuntan a que algunos inmigrantes acudieron desde otros lugares de Ceuta pensando que desde allí serían trasladados a las nuevas instalaciones de acogida. Otro 'efecto llamada' más.

tracking