Milei vuelve a cargar contra Sánchez y pide el fin de la "tiranía socialista" en España: "Voy a morir con las botas puestas"
Milei ha vuelto a arremeter hoy viernes contra Pedro Sánchez, al que acusa de autoritario, y ha cargado contra los medios afines al PSOE en una entrevista recogida por un medio argentino.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Davos. GIAN EHRENZELLEREFE
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a situar a Pedro Sánchez en el centro de sus críticas tras su visita a Madrid. Lejos de rebajar el tono después de sus intervenciones públicas en España, el mandatario argentino ha endurecido su discurso contra el jefe del Ejecutivo español, al que considera un dirigente autoritario, y ha expresado abiertamente su deseo de que el Partido Socialista pierda el poder.
En una entrevista concedida a El Observador, de la que también se ha hecho eco el diario argentino Clarín, Milei ha lanzado uno de sus mensajes más contundentes contra Sánchez. El presidente argentino ha manifestado su deseo de que termine lo que denomina la "tiranía" socialista en España y ha comparado la gestión del Gobierno español con el kirchnerismo, el movimiento político que durante años dominó la política argentina.
"Pedro Sánchez no es más que un kirchnerista con las restricciones de la Unión Europea. Y eso es malo para todos", ha afirmado Milei, estableciendo un paralelismo entre ambos modelos políticos.
Las declaraciones llegan después de que el presidente argentino participara el miércoles en un encuentro del Nueva Economía Fórum, donde ya había calificado a Sánchez de "dictador". Aquella intervención tuvo lugar en plena precampaña de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, una cita electoral para la que falta poco más de un mes.
El mandatario argentino tampoco ha esquivado las preguntas sobre las posibles consecuencias políticas de su presencia en España. Algunos medios próximos al PSOE han planteado que su visita podría perjudicar electoralmente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, Milei ha rechazado esas interpretaciones y ha acusado a determinados periodistas de actuar al servicio de intereses políticos.
"Son unos fracasados, son tristes, tienen una visión sombría de la vida", ha señalado al referirse a quienes cuestionan su presencia en territorio español. El presidente argentino ha añadido que las críticas procedentes del PSOE y de lo que él considera sus medios afines le resultan completamente indiferentes.
Su enfrentamiento con determinados sectores de la prensa también ha ocupado parte de la entrevista. Preguntado por sus respuestas a los periodistas y por la polémica generada durante su estancia en Madrid, Milei ha defendido su manera de expresarse y ha rechazado que deba suavizar sus palabras para evitar controversias.
El argentino considera que la corrección política limita la libertad de expresión y que determinados sectores de la izquierda se sienten ofendidos cuando reciben respuestas contundentes. En ese contexto ha pronunciado una frase con la que ha querido dejar clara su postura: "Yo voy a morir con las botas puestas".
Sus críticas no se han limitado al terreno ideológico. Milei también ha cuestionado el funcionamiento de las instituciones españolas bajo el Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de concentrar poder.
"Sánchez es un liberticida", ha sostenido, antes de afirmar que, a su juicio, la forma de gobernar del presidente español presenta características propias de un liderazgo autoritario. En concreto, ha denunciado un supuesto control del Congreso y del Poder Judicial, afirmaciones que constituyen su valoración política y no hechos acreditados por la entrevista.
A pesar de la tensión política entre ambos mandatarios, Milei ha diferenciado las relaciones institucionales de los vínculos económicos. En este sentido, ha destacado el peso de los empresarios españoles en Argentina y ha defendido las oportunidades de inversión abiertas por su Gobierno.
Según las cifras expuestas por el propio presidente, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) cuenta con proyectos por valor de 210.000 millones de dólares, además de otros 70.000 millones que, según ha asegurado, ya han recibido aprobación.
El mandatario también ha sido preguntado por la ausencia de un encuentro con el rey Felipe VI durante su estancia en España. Milei ha evitado entrar en los detalles de la agenda diplomática y ha señalado que esas cuestiones corresponden a su Ministerio de Exteriores.
La entrevista ha abordado, además, la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas. Milei ha reiterado que su país mantendrá la reclamación de soberanía, aunque ha descartado expresamente cualquier solución militar y ha defendido la vía pacífica.