Voluntarios de Protección Civil rematan a Pedro Sánchez: “No manches nuestro escudo”
La imagen del presidente del Gobierno con el distintivo de la organización durante su visita al centro de coordinación de la tragedia ferroviaria ha provocado duras críticas

Pedro Sánchez. con el chaleco de Protección Civil.
La fotografía ha vuelto a encender el debate. Pedro Sánchez apareció en el centro de coordinación del accidente ferroviario de Urda con un chaleco azul marino que lucía el escudo de Protección Civil. Una imagen que, lejos de pasar inadvertida, ha provocado el malestar de voluntarios de esta organización, que han denunciado en redes sociales el uso de sus distintivos por parte de políticos para hacerse fotografías en medio de grandes tragedias.
El reproche tiene una carga especial por el escenario en el que se produjo. España acababa de quedar conmocionada por el accidente ferroviario de Urda, que ha costado la vida a 69 personas. Mientras los equipos de emergencia afrontaban una de las operaciones más duras de los últimos años, la presencia del presidente del Gobierno volvió a dejar una imagen institucional que ahora está en el centro de la controversia: la de Pedro Sánchez enfundado en un chaleco con el emblema de quienes trabajan, muchas veces de forma voluntaria y desinteresada, en la atención a las emergencias.
La denuncia que ha circulado entre voluntarios cuestiona precisamente que el escudo de Protección Civil termine convertido en un complemento para las fotografías de los representantes públicos. No se trata, según el sentido de esa protesta, de negar la presencia de las autoridades en una catástrofe ni de discutir su obligación de interesarse por la emergencia, sino de poner en cuestión la utilización de una identificación que representa el trabajo y la entrega de miles de personas.
Y es que el chaleco no es una prenda cualquiera. Para quienes forman parte de Protección Civil, el distintivo identifica una labor de servicio público que exige preparación, disponibilidad y muchas horas de dedicación. Por eso molesta que, en mitad de una tragedia, un político pueda aparecer ante las cámaras con el mismo emblema que identifica a quienes están sobre el terreno prestando ayuda.
ESdiario ha comprobado las duras críticas difundidas en Facebook y otras redes sociales por voluntarios que denuncian el uso de "su escudo" para figurar. También recuerda que, en determinadas zonas de intervención, las prendas de alta visibilidad pueden responder a razones de seguridad. Una cuestión distinta, por tanto, de la utilización de los distintivos como elemento de imagen. “No manches nuestro escudo”, han dicho usuarios que se declaran voluntarios.

En Facebook afloran las críticas a Pedro Sánchez por usar el escudo de PC.
La visita de Sánchez a Toledo ya había estado marcada por la brevedad de su presencia y por la comparación con la actuación de otras autoridades. Como publicó ESdiario en la información titulada "La acción de Felipe VI tras el accidente de Toledo reabre la guerra con Sánchez: el 'galgo de Urda'", la respuesta institucional a la tragedia dejó imágenes y gestos que alimentaron el debate político. Ahora, el chaleco añade un nuevo capítulo a esa controversia.
El presidente compareció el 30 de octubre en el centro de coordinación acompañado por Emiliano García-Page y el ministro Fernando Grande-Marlaska. En aquella intervención reconoció que la confianza de los ciudadanos en la alta velocidad se había quebrado y prometió investigar las causas del accidente y reforzar la seguridad ferroviaria. Pero la imagen que ha terminado generando otra discusión no es una frase de su comparecencia, sino la prenda que eligió para aparecer ante las cámaras.
La protesta de los voluntarios pone el foco en una cuestión que va más allá de Sánchez y de Urda: el respeto a los símbolos de quienes trabajan en las emergencias. Porque una cosa es que los responsables públicos acudan a un escenario de tragedia y otra que el uniforme o el escudo de quienes prestan auxilio se convierta en parte de su puesta en escena. En una catástrofe con 69 víctimas mortales, la imagen también importa.
España
La Fiscalía Europea cerca a Sánchez por Urda: investigación por posible fraude de los fondos europeos
Enrique Martínez Olmos