| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
salud mental ehealth
salud mental ehealth

Sanitas Cuida tu mente: Revolución Digital en Detección de Problemas de Salud

| Alfonso Osuna Noticias

La salud mental, por años relegada a un segundo plano, ha tomado un protagonismo indiscutible en la última década.

Gracias a los avances en telemedicina y tecnología, las fronteras entre el paciente y el profesional se han difuminado, permitiendo un acceso más rápido y eficaz a las herramientas de diagnóstico y tratamiento.

Precisamente en este panorama, surge el servicio digital "Cuida tu mente" de Sanitas, que promete cambiar el paradigma en la detección y tratamiento de problemas de salud mental.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Trends in Telemedicine & E-health', esta plataforma digital no solo facilita una autoevaluación psicológica ágil y efectiva del paciente, sino que también potencia la detección temprana de trastornos mentales.

Gracias a los avances en telemedicina y tecnología, las fronteras entre el paciente y el profesional se han difuminado, permitiendo un acceso más rápido y eficaz a las herramientas de diagnóstico y tratamiento 

Con más de 45,000 pacientes que han navegado por sus recursos, esta herramienta desarrollada por expertos psicólogos de Sanitas se posiciona como una revolución en el cuidado de la salud mental.

Una de las grandes ventajas de "Cuida tu mente" es su capacidad de adaptación. Los pacientes inician su viaje con una evaluación psicológica online conducida por un chatbot.

A partir de ahí, reciben contenidos y terapias digitales adaptadas a sus necesidades, ya sean videos, audios o interacciones directas con profesionales a través de videoconsultas.

El éxito de este programa no es casualidad. Desde su lanzamiento en octubre de 2022, "Cuida tu mente" ha ido escalando en números de uso, y los datos hablan por sí solos. De los 35,823 pacientes que accedieron en sus primeros nueve meses, un algoritmo de Inteligencia Artificial determinó que el 91.1% presentaba síntomas de problemas de salud mental.

Esta cifra es reveladora, más aún cuando se destaca que muchos de estos pacientes, probablemente, no habrían buscado ayuda profesional de no ser por esta herramienta.

De los 35,823 pacientes que accedieron en sus primeros nueve meses, un algoritmo de Inteligencia Artificial determinó que el 91.1% presentaba síntomas de problemas de salud mental 

En palabras de César Morcillo Serra, director del Hospital Digital de Sanitas, el valor de este servicio es inmenso, pues no solo ofrece tratamiento digital personalizado, sino que también se convierte en un canal de comunicación y seguimiento continuo del paciente.

Esta continuidad asistencial permite que los profesionales estén al tanto del bienestar, contexto y evolución del paciente, ofreciendo un tratamiento más adaptado y efectivo.

Esta iniciativa de Sanitas marca una tendencia que probablemente veremos crecer en el futuro cercano. No solo en el ámbito de la salud mental, pues la compañía ya planea expandirse hacia la fisioterapia digital, marcando así el inicio de una nueva era en la atención sanitaria.

La transformación digital en el campo de la salud mental es una realidad, y Sanitas con "Cuida tu mente" se posiciona a la vanguardia.

Esta herramienta no solo demuestra que la tecnología puede ser una aliada en la detección y tratamiento de problemas mentales, sino que también resalta la importancia de la innovación constante en el cuidado de nuestra salud. Es un paso adelante hacia un futuro más saludable, conectado y personalizado.