| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrucina de Isaac Fonseca
Arrucina de Isaac Fonseca

San Isidro 9ª. Los toreros también lloran

El mexicano Isaac Fonseca vino a Las Ventas a vencer y convencer. Dos faenas, la una con ganas, la otra de valor, firmeza y variedad, que en ambos casos falló con la espada

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Pînchó la faena al noble quinto el mexicano Isaac Fonseca. Pinchazo que le privó de cortar una oreja. Y las lágrimas le brotaron, desconsolado, sabedor de que podía haber salido por la Puerta Grande.

Lo hubiera hecho si el primero del Conde de Mayalde hubiera sido devuelto a los corrales por inválido. Pues con cualquier otro, el joven novillero hubiera podido confirmar la ambición, el deseo de triunfar y las ganas de convencer que traía.

El mejicano Isaac Fonseca da una merecida vuelta al ruedo, tras pinchar la oreja del quinto.

El primero de su lote fue un novillo con bondades, lo que en Madrid no basta. Justo de fuerzas, lo que en Madrid irrita. Un novillo que debía haber sido devuelto a los corrales, pues calidad sin transmisión, en Las Ventas no maridan bien.

Fonseca, ambición y variedad

Tras la brevedad, que se agradeció, en su primero, fue en el quinto en el que Isaac pudo demostrar todo lo que ambiciona por ser figura del toreo. El quite por saltilleras en el primero de la tarde, lo complementó con otro por gaoneras en el quinto. No se le podía escapar la oportunidad de agradar al exigente público venteño y de tocar pelo en la primera plaza del mundo.

Arrucina de Isaac Fonseca

Arrucina de Isaac Fonseca (foto: Plaza 1)

Me apuesto a que estará en los carteles de Pamplona. Se lo merece por la entrega, variedad, disposición y entrega demostradas. Faena que inició de rodillas con un cambiado y otro mas. Tandas que siguieron con la diestra, arrucina, improvisación en la cara del buen mayalde. Y para colofón unas bernadinas ceñidas, antesala de lo que sería el único desliz. Dos pinchazos, que le impidieron tras la entera cortar la oreja merecida que bien pudiera haber cortado.

De ahí, las lágrimas de quien lo había dado todo. Lágrimas de rabia, de coraje, de frustración, de pena. Lágrimas de quien sueña por estar en Pamplona. De quien hizo méritos para estar en San Fermín. Apuesto porque así sea.

Santana Claros, voltereta y voluntad

Encabezaba la terna Santana Claros, quien sufrió una voltereta en el primero, que tuvo como consecuencia una cornada de la que no quiso ser atendido hasta el final del festejo. Detalle de torero que aguantó los tornillazos de su oponente.

Voltereta de Santana Claros (foto: Plaza 1)

No obstante, debe mejorar el concepto del temple y el golpe de muñeca, hacerlo menos brusco, con el fin de llevar más toreados a sus novillos y provocar menos enganchones. Algo que sucedió también en el cuarto. Voluntad y disposición que exigen de una mayor maduración.

Pinturería y detalles de Alvaro Burdiel

Maduración que debe adquirir igualmente el sevillano Alvaro Burdiel a quien se le ven buenas maneras, buen concepto del temple y del toreo, tanto de capa, como de muleta.

Lances de recibo de Alvaro Burdiel, por delantales (foto: Plaza 1)

Con el tercero, noble sin transmisión, se ocupó más de ayudar a mantenerlo que a llevarlo. Con el sexto, más claro en la embestida, realizó una faena con altibajos, en los que no faltaron detalles de buen toreo.

Por todo lo cual, la tarde fue de Isaac Fonseca, a quien flaco favor le hizo el palco al no devolver al inválido primero y él mismo al pinchar la que le hibiera permito llevarse una oreja, por lo que lloró, como solo lloran los toreros.

Reseña:

Novillos del Conde de Mayalde, bien presentados y juego desigual. Nobles y con posibilidades cuarto, quinto y sexto; complicado el primero; justo de fuerzas el segundo; soso el tercero.

Santana Claros: Silencio y Silencio. Herido en el primero.

Isaac Fonseca: Ovación con Saludos y Vuelta.

Alvaro Burdiel: Silencio y Ovación con Saludos.

Cuadrillas:

Destacaron, en varas: Alberto Sandoval; en la brega: Raúl Ruiz e Iván García; y en banderillas: Javier Ambel, Raúl Ruiz e Iván García

Parte médico:

Santana Claros: "Herida por asta de toro en 1/3 medio cara anterior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo recto anterior. Es intervenido quirúrgicamente  en la Enfermería de la Plaza de Toros y trasladado al Hospital La Fraternidad - Muprespa".  Fdo, Dr. Máximo García Padrós.

Noticias de San Isidro:

Javier Cortés sustituye a Diego Carretero el miércoles

Según informa Plaza 1, Javier Cortés sustituirá al lesionado Diego Carretero el próximo miércoles en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

Javier Cortés volverá a realizar el paseíllo en Las Ventas tras cortar una oreja el pasado 10 de mayo.  El cartel definitivo del miércoles queda con toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Javier Cortés y Jesús Enrique Colombo

El cartel de hoy:

Toros de de Araúz de Robles, para:

Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez