| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mago Jorge Blass, el coach Juan Carlos Cubeiro, el profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon y el director de RR.HH. de AEGON, Alfonso Sancristobal, apadrinaron la presentación del libro.
El mago Jorge Blass, el coach Juan Carlos Cubeiro, el profesor del IESE Santiago Álvarez de Mon y el director de RR.HH. de AEGON, Alfonso Sancristobal, apadrinaron la presentación del libro.

El español que llegó a Google con 9 minutos y tres "H" en una bolsa de papel

Casi todo lo que alguna vez te contaron sobre liderazgo es falso. Eso sostiene el autor de este libro que anima a parafrasear a Woody Allen en su película Manhattan: "No lo digas, hazlo".

| Alejandra Temprano Ocio

Hablar de Fernando Botella en estos términos puede parecer un despropósito pero es que esa y no otra es la historia que se esconde detrás de su nuevo libro El Factor H. Las claves reales sobre el liderazgo. Este experto en desarrollo de directivos y colaborador de algunas de las más prestigiosas universidades como Harvard tiene la costumbre de pasearse por Sillicon Valley entre dos y tres veces al año para estar al día de lo que se cuece en las empresas que verdaderamente marcan el rumbo. En uno de sus últimos viajes, engendró esta guía para, en palabras de su autor, "hacer que las cosas sucedan".

Aquellos que se pasan la vida diciendo lo que algún día harán, pero nunca hacen nada, viven atrapados por su propósito.

La historia, confesada por él mismo durante la presentación de la obra, no tiene desperdicio. Recibió el honor de participar en una de esas conferencias modernas que Google organiza en el ágora que preside su sede central en el estado de California. Los 19 minutos que en un principio le prometieron para exponer sus ideas se quedaron en nueve por los compromisos propios de quienes organizan este tipo de actos. Con nueve minutos, ¿qué podía decir sobre liderazgo para acaparar la atención? 

Tres ideas, ni una más ni una menos. "Y una que fuera corta", añadió Botella al explicar el tremendo trance en el que se vio envuelto. Con esa confianza de quien se sabe seguro de su verdad viajó hasta los Estados Unidos para ejercer de experto sin haber escrito ni una sola línea y en el avión le invadió el sentimiento de responsabilidad por entregar en claro, "aunque fueran pinceladas", algo a quién había tenido la valentía de invitarle. 

En una bolsa de vómito esbozó las tres haches sobre las que articuló su discurso y que posteriormente dieron forma al libro que nos ocupa: Humanidad, Humildad y Humor. 

El coach Baloo, en el Libro de la Selva, de R. Kipling, decía a Mowgli: "Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un fracaso. Pero Mowgli, aprende esto bien: las personas poco inteligentes no se recuperan nunca de un éxito.

Para Botella, la hache hablando de liderazgo es de todo menos muda. Y cuando decimos de todo nos referimos a hábitos, habilidades, herramientas, hechos, hoy y ahora, aunque esta última vaya intercalada. Lo único que lamenta el autor es que amor, lo que mueve al ser humano también en su desempeño profesional, no lleve esa letra que para él lo engloba todo. 

Antes de enfrentarse al exigente auditorio de Google, no porque sus oyentes fueran de otra pasta, sino porque captar la atención de quienes están acostumbrados a pasearse café en mano por su particular sala de debate resulta un reto, descubrió que su manera de escribir le estaba pidiendo paso. Plasmadas en el papel tres enormes haches sobresalían por encima del resto de las letras. Reconoció Botella que esa manía suya de marcar las mayúsculas le salvó de tener que pensar un título para su conferencia que, a pocas horas de ser una realidad, andaba tan en pañales como cuando despegó de Londres. 

El concepto de "hacer" por encima de todo es lo que te encontrarás en este catálogo de técnicas y herramientas básicas para cualquier líder que busque la excelencia en su vida, también en la personal. Conceptos revolucionarios como el "Fun & Fan" o la visión del humor, como una manera responsable de enfrentarte a los problemas, que expone el autor te darán un chute de optimismo compartido con una mirada profunda y honesta. 

El Factor H nació de un momento de inspiración que no se esperaba. Déjate enganchar por sus reflexiones y busca tus motivos, nadie puede motivarte mejor que tú mismo.

El Factor H. Las claves reales sobre liderazgo. Fernando Botella. Editorial Alienta. 248 P. 14,95€.