| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

2ª San Isidro. Morante destaca, Ponce decepciona y Aguado da esperanza

Morante nunca deja indiferente. Sublime y genial con su depurado toreo o despierta la pasión desairada por su aparente desgana. Mientras, Ponce vive su crisis y Aguado da esperanza.

| Miguel Angel Moncholi Ocio

De sobra se sabe que Morante no tiene medias tintas. O convence con su destilado toreo de capa y muleta, su gracia pinturera, la improvisación, cargada de plástica y hondura. O dice que, a este ni uno; y que, para perder el tiempo no estamos. Y que el que no esté de acuerdo, que vuelva otro día.

La corrida de Juan Pedro Domecq de la segunda de la Feria de San Isidro tuvo tres toros con oreja para cortar. A cada lidiador le tocó uno. Por ejemplo el segundo, que le tocó a José Antonio Morante, Morante de la Puebla, y que se la cortó por su buen toreo. Aún resuenan los olés en el Palacio  Vistalegre por los lances de recibo.

Y aún resuenan, aún con más fuerza por las tandas con la diestra y al natural, las realizadas con la muleta prodigiosa de quien está tocado con la varita del buen toreo. Cimbreándose, despacito, gustándose, templado, con solera. Así torea Morante. Faena de gran vitola que caló y puso a todos de acuerdo en los tendidos. Oreja a ley, de peso, porque pasaportó razonablemente bien y convenció con su buen toreo.

 

Con el quinto llegó el escándalo

Otra cosa fue en el quinto. Con el titular no se mostró a gusto, así que tironcito tras tironcito y a ver   sacar los bueyes a Florito. El de la Puebla tampoco estuvo a gusto con el sobrero de Daniel Ruiz. Por eso, tras tomar muleta y espada de verdad, -lo tenía bien claro-, trasteó, se dobló, sobe por aquí, mantazo por allá y a darle acero al burel. Se armó la bronca. Bendita bronca y no despreciable silencio.

 

Y Morante dijo que el próximo día más. Que aquí no estamos para perder el tiempo. Que a otra cosa mariposa. Que le hago el quite de peligro al compàñero en el sexto. Y que ya saben ustedes cómo soy y de qué va esto.

Sublime y genial al tiempo. Así es él. Y servidor, se lo agradeció. No estamos para perder el tiempo. Que Morante es artista y no un obrero del toreo.

 

Lo de Ponce es preocupante

Preocupante lo de Ponce. Se le acaba de ver en Las Ventas, en el festival. Se le ha visto en Leganés. Y se le ha vuelto a ver en Vistalegre. Uno no entra en los problemas de cada uno. Allá cada cual con sus decisiones. Pero, Enrique ya no goza del carisma de antaño.

El valenciano debió aprovechar las bondades del primero, con el que realizó una faena no exenta de voluntad, pero lejos de lo que se debe exigir a una figura del toreo. De más a menos, con momentos de notable toreo con la diestra, pero que alargó innecesariamente, por lo que no pasó de silencio.

Pablo Aguado es la esperanza sevillana. Se lo ganó a pulso cuando salió a hombros por la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas en Sevilla hace dos años. En Vistalegre no repitió fortuna, pero si toreo del bueno. Se gustó en los de recibo a la verónica en el tercero, toro de oreja, recuerden, que se la cortó por lo hecho de capa y al fin con la muleta.

 

Aguado es el futuro y en parte, también el presente

Aguado es la esperanza. Puede ser el heredero de la gloria sevillana, aunque le queda tiempo. Le falta madurez para construir. Tiene cabeza y buen concepto, nadie lo duda, pero no siempre le sale el pellizco, el duende. Y pese a eso, cortó una oreja de peso, que le vale para mantener viva la llama de su buen toreo.

Con el sexto, tan complicado como el quinto de Morante y que el cuarto de Ponce, poco pudo hacer el sevillano. Pues, como decimos la de Juan Pedro tuvo dos partes. Los tres últimos descastados y los tres primeros, buenos.

 

Reseña de la 2ª de la Feria de San Isidro

Buena entrada, sin llegar al llenpo.

Toros de Juan Pedro Domecq, manejables 1º, 2º y 3º. Complicados 5º y 6º. Incierto y complicado  el 5º bis de Daniel Ruiz

Enrique Ponce, Silencio y Silencio

Morante de la Puebla, Oreja y Bronca

Pablo Aguado, Oreja y Silencio.

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor: La gracia, el arte, el desparpajo con el que lo hace todo Morante: Sublime con el toro bueno y sincero y ligero con el malo. No estamos para perder el tiempo

Lo peor: Y preocupante, el bache por el que atraviesa Enrique Ponce. No es el diestro poderoso del que todo se espera. Es cuestión de paciencia, pero también de que recupere el torero que lleva dentro.

 

Cartel de hoy

San Isidro, 3ª de Feria. Sábado, 15 de mayo de 2021

Toros de Alcurrucén para

Julián López "El Juli", José María Manzanares y Paco Ureña.

 

La Tauromaquia es cultura

Con Curro Romero, Paula, Talavante, Manzanares... y el siempre recordado Antonio Corbacho de inspiración, el genial cantautor Andrés Calamaro ha demostrado que lo es también para la fotografía, la fotografía taurina.

Así lo ha puesto de manifiesto en su exposición fotográfica instalada en la galería Azur (Válgame Dios, 6 de Madrid) en la que destaca por la belleza del blanco y negro, las luces, los brillos, la composición y un halo del más allá de la Fiesta, recorriendo los enigmas de cada torero, cada rincón, cada personaje y cada plaza que retrata con el magisterio de quien es un genio.

A la inauguración han  asitido numeros toreros y personajes de la Fiesta como Alejandro Talavante y Paco Ureña, entre otros.