| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los protagonistas se declararon amor en un programa de televisión.
Los protagonistas se declararon amor en un programa de televisión.

El nuevo éxito de la novela erótica se fragua entre Cádiz y Gibraltar

Una escritora con apellido de marca de vodka revoluciona el género rosa con sello made in Spain. Su novela engancha a las veinteañeras adictas a las promesas de amor y a los reality shows.

| Alejandra Temprano Ocio

Grey sedujo a las mujeres españolas hace casi cinco años y desde entonces la relación entre novela y erotismo se ha consolidado en un sólido matrimonio. La saga erótica marcó el mercado editorial patrio y algunas de las escritoras de aquellas novelas rosas descafeinadas tuvieron que reconvertirse en expertas amas de la sodomía para estar a la altura. Para los expertos, la literatura erótica no fue una novedad sino un descubrimiento. Este tipo de libros eran un nicho de mercado, pero no por "guarros" sino por baratos y ahora, gracias al descoque del empresario libertino, tienen mejor posicionamiento que nunca. 

Pero ni una cosa ni la otra, el fenómeno de novela erótica para mujeres que ahora triunfa España es una mezcla de comedia juvenil con toques picantes y un halo de revolución sexual trasnochada en la que el hombre sigue teniendo la última palabra. El nuevo tipo de novela rosa es aquella que mezcla lo que se supone siempre nos ha gustado a las mujeres: amor, romanticismo y sexo. La pregunta es: ¿qué pasaría si a esta mezcla explosiva le añadimos una buena cantidad de dinero y un concurso de televisión en una isla caribeña?

Smirnov, Lara. El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar. Esencia/Planeta, Barcelona, 2016. 368 p. 14,90 €.

La respuesta la tiene Lara Smirnov. Una escritora con apellido de marca de vodka que a pesar de odiar el alcohol se agarra una buenas "cogorzas" cada vez que una editorial rechaza sus libros, por lo menos eso escribe en su presentación. Su nueva novela El Golfo de Cádiz y la Estrecha de Gibraltar llegó a las librerías a principios de enero de 2016 y arrasa entre las aficionadas al género chick lit, o lo que es lo mismo, entre las mujeres solteras y trabajadoras de entre 20 y  30 años, según los críticos que redefinieron los tópicos. 

Ella buscaba dinero; él, el amor. Así empieza una historia atípica entre un gaditano tildado de golfo y Vicky, una estirada que no se fía de las palabras bonitas que le dedican los hombres. ¿El lugar? Un reality show llamado Pecado original en el que conviven junto a otros compañeros en el programa estrella de la televisión. Nada nuevo para las lectoras, no nos vayamos a engañar, pero sí un escenario diferente en el que rememorar cómo se forja el amor, o por lo menos, el deseo. 

El libro prohibido de Lady Chatterley que escandalizó a Europa a principios del siglo XX poco tiene que ver ya con las escenas que se describen de manera explícita en esta nueva oleada de erotismo. La profundidad de las auténticas historias de amor es otra cosa. En los temas del corazón, los clásicos siempre lo hicieron mejor.