| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los gamberros 80 cruzan la M30 para enseñarte a vivir haciendo la vista gorda

De Vicio transporta al lector al Madrid del flipe por el flipe y de los "nacidos para no dejar huella". Un relato de la rutina obrera a los albores de la crisis que impacta por su realidad.

| Alejandra Temprano Ocio

Ni es de la Elipa, ni se reconoce en su personaje. Así se confesó César S. Sánchez, o su alter ego literario, Arturo G. Pavón, cuando en la mítica Vía Lactea de Madrid, reducto indispensable durante La Movida, destripó su novela a golpe de canción. Porque sí. Como no podía ser de otra manera hablando de los años 80, la obra tiene una banda sonora propia que te inyecta en vena esa decadencia urbana del Madrid de otros tiempos.

De vicio es una novela dura que te transporta al narcotizado barrio de la Elipa cuando su protagonista, Santos Padilla, decide regresar para despedirse de su madre enferma de cáncer. A partir de ahí se suceden 132 páginas de trepidante acción hilada en la que los tramposos años 80 dejan paso al espejismo materialista de los 90. El narrador protagonista cae en la anestesia del matrimonio, la urbanización y la hipoteca para despedirse del canuto, el polvo blanco o la jeringuilla que campaban a sus anchas por la calles que le vieron crecer. Traductor de novelas baratas y escrito frustrado, Padilla se esclaviza al "sexo guarro" y a la idea virginal de Sonia como única manera de sobrevivir. 

Su padre, un hombre desbravado de los grises 50, sus hermanos, uno yonqui y el otro homosexual disfrazado de falangista, forman sus anodinas relaciones familiares. Sin mayor referente que el de la literatura, Padilla "aprende a vivir haciendo la vista gorda" y a morirse poco a poco sin satisfacer sus ganas de ira desenfrenada. 

Para la directora de Red Libre Ediciones (Relee), la escritora Isabel Canelles, "la novela simboliza toda una época, a una generación urbana. Tiene una voz narrativa provocadora, y a la vez que profunda y tierna; una voz del alma que te atrapa desde la primera línea". 

De vicio es el debut literario de César S. Sánchez. Un matemático reconvertido a escritor en los talleres literarios de Relee, el sello colaborativo que publica la obra. El proyecto Relee no es más que un grupo de escritores, profesores, lectores y expertos que apuesta por un aprendizaje integral para el aspirante a escritor. Proporcionar a sus alumnos una vía para publicar sus obras más brillantes y establecer lazos directos entre los autores y los lectores son algunos de los objetivos de esta iniciativa que trabaja firmemente en una escuela narrativa de futuro.